CONDUCTA

Procuraduría formula cargos contra ex director de la CAS

El ministerio público investiga supuestas irregularidades en la firma de un contrato por $3700 millones para preservar un bosque.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exdirector general (e) de la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS-, Elberth Ardila Ardila, por presuntas irregularidades en la etapa previa y de ejecución de un contrato de obra para el mantenimiento y aislamiento de 677 hectáreas de bosques, por un monto superior a $3.400 millones.

En la misma decisión, se formuló pliego de cargos al ex subdirector de Gestión Ambiental de la misma entidad, Oscar Pereira Rodríguez.

Lea también: Protesta bloquea vía a Barrancabermeja

De acuerdo con la investigación, el contrato se adjudicó sin que contara con una interventoría externa, tal como lo establece la normatividad legal.

Adicionalmente, se habría pagado el 90% del valor de la obra sin que se hubiera ejecutado el 50% de los trabajos, con lo que aparentemente se desconocieron las cláusulas relativas al pago, que establecen que el contratista recibiría el 50% al inicio de las obras y el saldo restante solo se cancelaría una vez cumpliera con el objeto del contrato.

Para el Ministerio Público, con su conducta los investigados habrían vulnerado los principios de responsabilidad y economía que rigen la contratación estatal, y el de moralidad de la función administrativa, porque aparentemente habrían incumplido sus funciones durante la ejecución de los trabajos, que consistían en la protección y mantenimiento de 203 hectáreas de bosque protector y 474 hectáreas de caucho, ubicadas en jurisdicción de Barrancabermeja.

Por esos hechos la Procuraduría calificó la presunta conducta de Ardila Ardila como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima, y la de Pereira Rodríguez, como falta gravísima a título de dolo.

Cargando