Medellín

Unidad de Víctimas destina ayudas humanitarias a 4 mil habitantes de El Bagre

En total se han distribuido 90 toneladas de alimentos, según la Unidad Nacional para las Víctimas

Unidad de Víctimas destina ayudas humanitarias a 4 mil habitantes de El Bagre

El Bagre, Antiquia

En respuesta a los efectos del confinamiento y la escasez de recursos provocados por enfrentamientos entre grupos armados, la Unidad para las Víctimas informó que envió ayudas humanitarias a 4.050 personas en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre, Antioquia.

Durante el domingo y lunes, se distribuyeron 90 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por alimentos y artículos de aseo, a las comunidades más afectadas, asegurando así su supervivencia.

“Estamos atendiendo a estas comunidades que se encuentran en confinamiento y sufren desabastecimiento. Por ello, se ha entregado ayuda y alimentos a 1.246 familias en el centro poblado de Puerto López y en las veredas Las Negritas, Caño Claro y la comunidad indígena Los Almendros”, declaró Claudia Patricia Vallejo Avendaño, directora territorial de la entidad.

Por austeridad, gobernación de Antioquia elimina 15 dependencias de primer nivel

Capturaron a integrantes de "Los Moradores" por el 80% de hurtos a residencias el Oriente

Asesinaron a un habitante de la invasión Santa Helena en Caucasia, Antioquia

Vallejo Avendaño también informó que, para enfrentar la “crítica situación por los enfrentamientos entre grupos ilegales que restringen la libertad de la población, se está coordinando la llegada de apoyo institucional de manera articulada y escalonada, con el objetivo de restablecer la estabilidad y garantizar los derechos humanos”.

Confinamiento y amenazas

Durante varios días, los residentes de Puerto López han sufrido restricciones de movilidad, y los comerciantes han cerrado sus negocios por amenazas, resultando en una escasez de alimentos y otros productos básicos. No obstante, en días recientes, algunos decidieron reabrir sus tiendas a pesar del temor latente en la zona.

En El Bagre, al igual que en otros municipios de la subregión del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, se han intensificado desde el año pasado los enfrentamientos entre el ELN, las Autodefensas Gaitanistas y disidencias de las FARC por el control territorial y de áreas con cultivos ilícitos y minería. Esto ha provocado un aumento de homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, confinamientos, reclutamiento ilegal de menores y accidentes con minas antipersonal.

Otras atenciones

En respuesta, la Unidad para las Víctimas ha priorizado estos municipios con proyectos comunitarios y agrícolas que incluyen escuelas, canchas deportivas, placa huellas, restaurantes escolares y salones comunales.

La reciente entrega de ayuda humanitaria en El Bagre es la más significativa en términos de población atendida en Antioquia desde 2021, cuando más de 4.000 personas fueron desplazadas hacia Ituango. Entre 2023 y 2024, la entidad ha asistido a cerca de 3.500 familias desplazadas y confinadas en los municipios antioqueños de Segovia, Remedios, Frontino, Cáceres, Ituango, El Bagre, Zaragoza, Amalfi, Anorí y Briceño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad