¿Había razones para intervenir el Hospital del Magdalena Medio?
La Superintendencia de Salud justifica la decisión advirtiendo que se pone en riesgo “la adecuada y oportuna prestación del servicio”.
Bucaramanga
La Superintendencia Nacional de Salud expidió una resolución ordenando la intervención administrativa de manera forzosa del Hospital Regional del Magdalena Medio; es el centro asistencial al que acuden las víctimas del conflicto armado de 3 departamentos. La institución era gerenciado por Ana María Martínez Galvis, la exesposa de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, involucrado en un escándalo por presuntas irregularidades como la compra de carrotanques para abastecer a la Guajira.
¿había razones para intervenirlo?
De acuerdo con dos informes, uno de la Contraloría General de Santander y otro de la misma Superintendencia de Salud, que revisaron las cuentas y otros aspectos como la calidad de la prestación del servicio, sÍ había razones para hacer una intervención administrativa como la ordenada hace algunos días.
Lea también: Banderas del ELN aparecieron en Barrancabermeja ¿qué dicen las autoridades?
Un informe preliminar de auditoría financiera y de gestión sobre las cuentas del año pasado que elaboró la Contraloría de Santander da cuenta de un déficit presupuestal de $3.278 millones. Ramiro Vásquez, un veedor del manejo de los recursos públicos cree que sí fue justificada la intervención de uno de los hospitales públicos más importantes del oriente del país.
Ramio Vásquez, veedor de recursos públicos
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720459081145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué dice la resolución de la Superintendencia?
En la resolución de la Superintendencia de Salud que ordena la intervención se habla de “una situación de índole administrativa, financiera, asistencial y jurídica que afectan la estabilidad de la entidad y pone en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud y atención a los usuarios del área de influencia”.
El hospital tiene su sede en Barrancabermeja. Las autoridades de esa ciudad ponen de manifiesto algunos problemas que enfrenta el centro asistencial en materia de atención a la población vulnerable. Andrés Manosalva, secretario de Salud del puerto recordó que durante el gobierno de Mauricio Aguilar hubo cuatro gerentes, entre ellos Ana María Martínez Galvis.
Andrés Manosalva, secretario de Salud de Barrancabermeja
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720459133693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lea también: Trasladan familias Yukpa que habían invadido obelisco del Puente de la Novena
Durante los primeros meses de mandato, el nuevo gobernador de Santander, Juvenal Diaz cambió a todos los gerentes de los hospitales, pero dejó en el cargo a la señora Martínez Galvis. Antes las críticas, voceros de la administración seccional indicaron que la ratificación se produjo antes de que estallara el escándalo de los carrotanques; además argumentan que ella venía cumpliendo una labor importante para recuperar el hospital.
La posición de la gobernación de Santander
Horas después de que el gobierno nacional determinó intervenir el Hospital del Magdalena Medio, las autoridades seccionales publicaron un comunicado de 6 puntos a través del cual fijan su posición con relación a este hecho:
*La Supersalud intervino al hospital ante la no aprobación del plan de mejoramiento elaborado para subsanar los hallazgos de la auditoría realizada a los años 2022 y 2023.
*El hospital desde el 2022 se encuentra en un programa de saneamiento fiscal y financiero, el cual tiene un avance del 81% y se estima que se cumpla en su totalidad para el año 2025.
*La entidad tenía un déficit en el programa de saneamiento fiscal y financiero de $5.086 millones en enero, de los cuales durante el primer semestre de este año se redujo a $3.038 millones.
*El hospital aumentó en un 32% el recaudo comparado con el mismo periodo del año anterior, pasando de $9.317.080.777 al 30 de junio de 2023 a $12.373.343.984 al 30 junio de 2024.
*Se ha solicitado a las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio interponer el respectivo recurso de reposición a la medida interpuesta por la Supersalud.
*El Gobierno de Santander seguirá trabajando por la salud de todos los santandereanos y los barranqueños, continuando con el proyecto de un hospital de tercer nivel para el Magdalena Medio.
Edwin Prada, secretario de Salud de Santander
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720459181968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Hubo “toma hostil” del Hospital Regional?
Otros opinadores en Santander creen que el gobierno nacional aprovechó la coyuntura y algunos aspectos como que no se garantizaban los tiempos de atención en urgencias para intervenirlo. Algunos hablan de una “toma hostil”, y recuerdan que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo estuvo el 7 de junio en el hospital. En aquella oportunidad, lo acompañó quien fue designado como agente interventor, Luis Torres Castro, cercano al gobierno del presidente Petro.
Lea también: El Atlético Bucaramanga puso a la venta los abonos y boletas individuales
El hospital estará intervenido durante un año; el reto de los nuevos administradores es demostrar cómo se maneja un hospital de segundo nivel, de alta complejidad “para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad”.
Luis Torres, agente interventor del Hospital Regional del Magdalena Medio
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720459215003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Supersalud informó que hay 12 hospitales públicos regionales que actualmente se encuentran bajo intervención forzosa, algunos de los cuales son los de Valledupar, Chiriguaná, Tumaco, Maicao, Buenaventura y Quibdó y ahora el regional del Magdalena Medio de Barrancabermeja.