¡Queremos la segunda! Colombia golea a Panamá y es semifinalista de la Copa América 2024
La Selección brilló en Glendale, Arizona y, de la mano de James Rodríguez, se impuso por 5-0.
¡La Selección Colombia avanza con paso firme en la Copa América 2024! Los dirigidos por Néstor Lorenzo, en medio de una actuación sensacional, golearon 5-0 a Panamá en el State Farm Stadium y con ello se clasificaron a las semifinales del certamen continental.
Jhon Córdoba, James Rodríguez, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Borja se encargaron de las alegrías nacionales en Glendale, Arizona, las cuales sirvieron para igualar el récord nacional de mayor cantidad de partidos sin perder con 27.
Inicio endiablado de la Selección
Contrario a lo que se pensaba, el duelo empezó mostrando a dos seleccionados que buscaron continuamente el arco rival, aunque, como era de esperarse, Colombia fue quien tuvo las mejores opciones. La primera de ellas terminó al fondo de la red. Transcurridos 8 minutos, James Rodríguez levantó un centro preciso desde la derecha y Jhon Córdoba, de palomita. Rompió el cero. Golazo del atacante del Krasnodar.
Los centroamericanos respondieron casi que al instante, luego de que José Fajardo le ganara a los centrales colombianos a puro lomo e intentara un remate de media distancia, pero el balón se fue por encima del travesaño.
Mientras Panamá erraba de cara al arco de Camilo Vargas, la Selección no perdonó. Sobre los 12′, Jhon Arias ganó a pura velocidad por sector izquierdo, alargó la bola para ingresar al área y justo cuando el arquero Orlando Mosquera salió a cerrar, alcanzó a puntearla para terminar siendo derribado. Pena máxima que el juez central sancionó y que posteriormente el VAR convalidó. James se hizo cargo de la ejecución y con un certero remate cruzado amplió la diferencia.
Seis minutos después del parcial 2-0, los de Concacaf estuvieron a punto de anotar el descuento. Centro al área que Michael Murillo cabeceó sin marca alguna, el balón se estrelló en el palo y cuando iba a ingresar, el arquero Camilo Vargas salvó con reflejos felinos. Oportunidad clarísima.
Baja la intensidad, pero Colombia no perdona
Con la ventaja, los de Néstor Lorenzo apelaron a darle trámite al duelo, mientras que su rival apelaba al poderío físico y las continuas infracciones para cortar circuitos. En medio de este limbo, Jhon Arias lo intentó con un remate dentro del área que se fue desviado y después Jovani Welch, nuevo jugador de Millonarios, probó suerte con un remate seco que encajonó sin problemas Vargas.
Y sobre el cierre, cuando parecía que no ocurriría más, James Rodríguez volvió a brillar. Tras una infracción en la mitad del campo, el capitán cucuteño filtró un pase espectacular al vacío para aprovechar la velocidad de Luis Díaz, quien le sacó una ventaja considerable al central y la picó ante la tardía salida Orlando Mosquera.
Juego fuerte panameño
Para la segunda parte, la Selección de Panamá apeló al choque y las faltas, en algunos casos rozando la peligrosidad, para evitar otro tanto colombiano. En este orden de ideas, Jovani Welch y Edgardo Fariña recibieron la amonestación. Aunque también tuvieron una aproximación por intermedio de Eduardo Guerrero.
Ante la fiereza de los centroamericanos, el seleccionador Néstor Lorenzo decidió darle descanso a sus figuras. Pasada la hora de partido, Luis Sinisterra y Jorge Carrascal ingresaron por Luis Díaz y Jhon Arias.
La victoria se transformó en goleada
En medio de la parsimonia, la Selección siguió de largo. Sobre los 70 minutos, Jorge Carrascal condujo al borde del área y fue derribado; mientras los jugadores colombianos pedían pena máxima y los panameños exigían dejar jugar, Richard Ríos capturó el rebote y soltó un fierrazo cruzado que se coló contra el palo de Orlando Mosquera. Sensacional tanto del lateral, que sumó su tercer gol del certamen.
Le puede interesar:
Inmediatamente después, Lorenzo volvió a mover su banquillo. Juan Fernando Quintero y Santiago Arias entraron al terreno de juego en lugar de Daniel Muñoz y James Rodríguez, la gran figura del partido. La afición se deshizo en aplausos hacia el ‘10′. Minutos después, Jhon Córdoba, que venía de perderse un cabezazo increíble, le dejó su lugar a Miguel Ángel Borja.
En la última del partido, Juan Fernando Quintero envió un pase fenomenal para Santiago Arias que al querer controlar dentro del área, terminó siendo derribado por José Ángel Córdoba. Clarísima pena máxima y amarilla para el central. Con la sanción, Borja de inmediato tomó el balón, se hizo cargo del cobro y no perdonó.
Sin tiempo para más, la Selección Colombia terminó imponiéndose por 5-0 sobre Panamá y con ello se metió a las semifinales de la Copa América 2024. Por su parte, Panamá cerró una decorosa participación en el certamen continental.