El padre Wiston Mosquera será el pastor de la diócesis de Quibdó
La decisión tomada por el Papa se hizo pública en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria de obispos del país que se realizó en Bogotá
Cali
En el recinto de la Conferencia Episcopal y durante la CXVII Asamblea de obispos de Colombia, se dieron a conocer dos nuevos nombramientos como obispos en el país, uno de ellos fue el padre Wiston Mosquera Moreno, quien hasta el momento es vicario de la Arquidiócesis de Cali, párroco de la Catedral San Pedro Apóstol y de la icónica Ermita.
El Papa Francisco designó al padre Wiston Mosquera como obispo de la Diócesis de Quibdó, quien se desempeñó como vicario general desde el 2017 y como párroco de la Catedral desde el 2018, antes fue pastor del Santuario de la Misericordia en el barrio el Pondaje en el Distrito de Aguablanca.
El obispo encargado de Ismina-Tadó y encargado como Administrador Apostólico de Quibdó, hizo una breve biografía del padre Winston Mosquera, no sin antes celebrar la decisión del Papa Francisco de nombrarlo obispo de esta zona del país.
Lea también...
En su relato enfatiza que el padre Winston nació en Andagoya, cabecera del municipio de Medio San Juan un 17 de marzo de 1967 siendo el menor de nueve hijos.
Vivió toda su infancia en Andagoya, lugar donde recibió los sacramentos y se graduó de bachillerato en 1987. Durante su época de estudiante siguió vinculado con la iglesia perteneciendo a grupos juveniles y participando en otras actividades. Cuando se gradúa comienza a dar clases de religión en la misma institución educativa Joaquín Urrutia.
Se destacó por su espíritu comunitario y la cercanía con los movimientos parroquiales. Tuvo la oportunidad de encontrarse con el Papa Juan Pablo Segundo en Medellín durante su visita en julio de 1986.
Llegó a Cali para estudiar y se vinculó con la parroquia El buen Pastor en el barrio Ricardo Balcázar que era la que le quedaba más cerca a su vivienda. Los sábados y domingos servía como catequista al tiempo que coordinaba un grupo juvenil.
Su proceso en el Seminario Mayor “San Pedro apóstol” de Cali comenzó en 1995. El 26 de junio del 2004 recibió la ordenación diaconal y fue enviado a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de Jamundí. El 19 de marzo del 2005 fue su ordenación presbiteral y continuó en la misma parroquia como vicario parroquial.
En enero del 2006 fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el corregimiento de Robles, zona rural del municipio de Jamundí en donde estuvo 5 años. Luego es nombrado párroco del Señor de los Milagros en Cali para atender barrios como el Retiro y El Vergel.
Posteriormente, fue nombrado rector del Santuario Jesús de la Divina Misericordia y Vicario Episcopal de la zona oriente de la ciudad donde estuvo 5 años.
Finalmente fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis y párroco de la Catedral San Pablo Apóstol y miembro de los diferentes consejos arquidiocesanos.
Cabe resaltar que durante su labor en la Catedral, también estuvo a cargo de la Ermita, desde donde hizo el llamado y lideró su restauración, captando la atención de el Concejo y la Alcaldía de Cali.