Menores de edad en riesgo extremo de reclutamiento en zona limítrofe entre Huila y Cauca
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta en la que pide a las autoridades implementar medidas urgentes para proteger a los niños de los grupos armados que buscan llevarlos a sus filas
Bogotá
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para la zona limítrofe entre Huila y Cauca, donde los menores de edad están en riesgo extremo de reclutamiento forzado.
Esta advertencia se focaliza en Íquira (Huila) y Páez (Cauca) y sus áreas rurales, algunos de ellos con pertenencia indígena, afrocolombiana o campesina. Sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias de reclutamiento de menores, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.
Los menores buscan ser reclutados de manera forzada bloques y frentes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que mantiene un control en la zona limítrofe entre Huila y Cauca.
En lo corrido de este 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento. Cuatro de ellos fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales.
Las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc para contactar a los menores de edad, una vez reclutados son obligados a contactar a otros niños de sus comunidades.
En el caso de Páez, este año han sido registrados 14 casos de reclutamiento; en cinco hay edades entre los 13 y 14 años, y cuatro oscilan entre los 14 y 17 años. De los restantes no hay información clara sobre su edad.
La Defensoría del Pueblo emitió esta alerta acompaña de 16 recomendaciones a las autoridades nacionales, departamentales y locales para que pongan en marcha rutas de prevención temprana, urgente y de protección en concertación con autoridades tradicionales y líderes de consejos comunitarios para mitigar los riesgos para los menores y frenar el reclutamiento en esta zona del país.