La Constituyente es una salida para el paso de las reformas que no se puede descartar: Cristo
El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo manifestó que hacer una Asamblea Constituyente sin un Acuerdo Nacional sería un camino fallido que no le sirve al país.
La Constituyente es una salida para el paso de las reformas que no se puede descartar: Cristo
27:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1720093300_302_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Fernando Cristo, ministro de Interior de Colombia. EFE/ Presidencia de Colombia
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que Juan Fernando Cristo sustituirá a Juan Fernando Velasco en el Ministerio del Interior, Cristo aseguró que asumirá su cargo con el propósito de buscar un acuerdo nacional que permita explorar a futuro la posibilidad de una Asamblea Constituyente, bajo los parámetros de la Constitución del 91.
El futuro ministro respaldó la idea que Petro ha venido sugiriendo en sus actos públicos y es la idea de una Constituyente para incluir las reformas sociales del Gobierno que están estancadas en el Congreso de la República.
En su intervención, Cristo aclaró que el camino para llegar al gran acuerdo comenzaría ahora y en caso de lograr un acuerdo político nacional, la Constituyente se elegiría en el próximo Gobierno, es decir en el 2026.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Cristo aclaró que “no se patraseó en esta decisión y que el camino para lograrlo será por medio de un Acuerdo Nacional que incluya todos sectores aliados y de oposición, así como las altas cortes, sindicatos, gremios y empresarios.
“La Constituyente será fruto de un consenso de todo el país”
“Este país necesita reformas, aquí hay un debate entre quienes consideramos que sí hay que avanzar en reformas en este país de todo tipo y quienes se sienten cómodos con el statu quo. Ahora, el tema es cómo se hacen las reformas y yo creo que en Colombia necesitamos un acuerdo nacional para hacerlas, y dentro de esa discusión, si se puede llegar a un acuerdo la mejor manera de tramitarlas es a través de una Asamblea Nacional Constituyente limitada, elegida popularmente, ajustada al proceso de la Constitución y fruto de un consenso nacional y no de una imposición de un sector a otro, pues yo creo que eso es una fórmula que no se puede descartar”.
Según su punto de vista, la convocatoria de una Constituyente se volvió una especie de foco para muchos sectores del país, quienes han defendido que esta propuesta es contraria a lo establecido en la Constitución y que se va a llegar a cabo por medio de decretos de conmoción interior, sin tener en cuenta el Congreso, ni a la Corte Constitucional. Nada más contrario que esto, ya que Según Cristo, uno de los aciertos del Gobierno Petro es su compromiso con la democracia y con la institucionalidad, “ustedes me conocen bien, yo no le jalaría a participar en ningún gobierno que no tenga clarísimo sus compromisos y obviamente voy allá a hacer lo que he hecho toda la vida defender la institucionalidad de este país”.
Cristo reiteró que la Constituyente será fruto de un consenso de todo el país y la llevará a cabo con total serenidad y sin afanes. Agregó que desde el Ministerio del Interior llevará a cabo un diálogo con todos los sectores políticos del país para escuchar su posición, primero que todo, sobre las reformas sociales y si se puede avanzar en ese camino “bienvenido sea”.
¿Reelección de Gustavo Petro?
Con relación a las críticas de la oposición sobre la convocatoria de una Asamblea como un camino para perpetuar en el poder al Gobierno de Gustavo Petro, Cristo comentó:
“Como ha habido tanto temor y hay quienes para de alguna manera animar sus propias campañas presidenciales de 2026, han señalado que la Constituyente supuestamente es para avanzar en una eventual reelección del presidente Petro, pues para dar esa tranquilidad en parte de las conversaciones podemos hablar de un acuerdo nacional como se hizo hace 35 años la Constituyente de César Gaviria comenzó a construirse ese clima reconstituyente en el gobierno del presidente Virgilio Barco y se consolidó, después de un movimiento social y ciudadano, en el gobierno de César Gaviria. Si somos capaces de hacer eso, si ese es el camino que necesita el país, pues yo creo que vale la pena intentarlo, pero solo el tiempo, los diálogos y los acuerdos o no a los que se pueda llegar nos darán esa idea de qué va a ser”.
El político liberal tradicional recordó que fue ministro de Interior entre 2014 y 2017 durante el mandato de Juan Manuel Santos, donde impulsó la prohibición de la reelección presidencial en Colombia y en el 2004, como senador de la bancada liberal se opuso a la modificación del artículo que permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Con esto, Cristo, dicho de otra manera, dejó en claro cuál es su posición frente a una futura reelección presidencial:
“Yo creo que no le conviene al país ninguna figura de reelección ni ahora ni hacia el futuro y la alternancia democrática en Colombia es absolutamente clave de los relevos democráticos”. En la misma línea, mencionó que también fue delegado del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC y que el Acuerdo de Paz no tiene ningún valor jurídico que permita por una simple declaración unilateral del Estado colombiano ante Naciones Unidas convocar la Constituyente.
“En ninguna parte se menciona la palabra Constituyente, luego ese no es un mecanismo que se pueda utilizar y en eso coincidimos con el presidente Petro en la conversación, para no hablar de lo estrambótico de que algunos sectores también señalaban en días previos de supuestos decretos de conmoción interior convocando la Constituyente. Yo creo que aquí hay una Constitución y unos mecanismos que hay que respetar, pero sobre todo, no hay ninguna posibilidad de hacer una Constituyente que no surja de un acuerdo nacional porque sería una Constituyente fallida que no le sirva al país”.
Escuche la entrevista en Caracol Radio