Tendencias

Cómo retirar las cesantías para mejoras de vivienda: documentos y proceso

Conozca el paso a paso y los requisitos para utilizar este dinero en las mejoras locativas de su vivienda, ¡tome nota!

Personas haciendo unos arreglos locativos de su vivienda y de fondo billetes colombianos de diferente denominación (Fotos vía Getty Images)

Personas haciendo unos arreglos locativos de su vivienda y de fondo billetes colombianos de diferente denominación (Fotos vía Getty Images)

El patrimonio familiar es uno de los pilares fundamentales al momento de planear un proyecto de vida y establecer los objetivos de múltiples colombianos, por lo que tener vivienda en óptimas condiciones es uno de los principales sueños de las familias nacionales, ya que, además de contar con la tranquilidad y seguridad de tener un inmueble propio e invertir, le garantiza una valorización a largo plazo y le permite tener un ambiente agradable.

A su vez, una de las maneras de recolectar recursos para hacer mejoras en la vivienda propia es a través de las cesantías, una prestación social que se destina para ciertas situaciones y que requiere de un trámite específico, por lo que aquí le contamos qué documentos necesitaría y cuál es el proceso para retirar sus cesantías si lo que quiere es invertirlas en las mejoras locativas de su vivienda.

¿En qué se pueden utilizar las cesantías?

El pago de las cesantías es una prestación social que se encuentra estipulada en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo, y que el empleador está obligado a reconocer a sus empleados; pues la finalidad de este pago es constituir un ahorro a favor del trabajador, del que pueda disponer cuando quede desempleado o cuando requiera un retiro parcial por motivos de compra de vivienda, mejoras locativas de esta o estudio.

En ese sentido, el día 31 de diciembre de cada año se realiza la liquidación anual, o proporcional al tiempo laborado, de cesantías, valor que se consigna a la cuenta individual del trabajador en el fondo de cesantías al que pertenece, tiempo en el que, además, se debe reconocer directamente al empleado los intereses de las cesantías.

¿Cómo retirar las cesantías para mejoras de vivienda?

Si desea destinar el dinero de sus cesantías para realizar mejoras locativas en su vivienda, a continuación le dejamos el paso a paso con los requisitos y documentos que necesitará en el proceso, según el sitio web oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho:

1. Lo primero que debe hacer es realizar la solicitud de retiro de cesantías para mejoras locativas de vivienda ante su empleador. Es importante que en esta solicitud indique el valor que desea retirar y adjunte los soportes respectivos, que suelen ser la cotización para las mejoras de la vivienda o el contrato civil con el contratista que le realizará el arreglo. A su vez, podrán pedirle el Certificado de Tradición y Libertad de su inmueble no mayor a 30 días, que puede sacar en línea, entre otros documentos según considere la empresa.

Lea también

2. Posteriormente, el empleador verificará el cumplimiento de los requisitos y presentará la solicitud ante el fondo de pensiones, junto con todos los documentos y la autorización para el retiro de cesantías. No obstante, en algunos casos la empresa emite una carta de autorización de retiro de cesantías para dicho fin, que deberá llevar ante su fondo andimistrador de cesantías y hacer la solicitud allí.

3. Por último, el fondo de cesantías estudiará la solicitud y, una vez sea aprobado el desembolso de las mismas, este debe realizar el pago dentro de los cinco días hábiles siguientes.

¿Cómo consultar el saldo de sus cesantías?

Si no sabe en cuál fondo usted tiene inscrita esta prestación social o no conoce el saldo exacto en el que cuenta, lo invitamos a hacer clic en este enlace y conocer la guía detallada para hacer la consulta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad