Más de 7.000 personas y 60 veredas están incomunicadas por varios derrumbes en Ituango
Piden ayuda con maquinaria amarilla para remover los escombros en zona rural del municipio.
Catorce derrumbes en los sectores La Florida, Quebrada del Medio, El Cedral, La Granja y Santa Rita tienen incomunicadas a unas 7.000 personas y 60 veredas en Ituango, en el Norte de Antioquia. Las lluvias no dan tregua desde hace quince días.
El alcalde de Ituango, Javier de Jesús Parias, confirmó que 300 viviendas están en riesgo de colapso y con graves afectaciones en techos y ventanas por las fuertes lluvias. Once casas ya fueron arrastradas por el lodo, las familias lo perdieron todo.
Lea también:
Por la cantidad y magnitud de los derrumbes, el alcalde aseguró que no dan abasto con la maquinaria amarilla que tienen en el municipio, por lo que pidió apoyo a los gobiernos Nacional y Departamental para avanzar en la remoción de escombros —lodo, ramas y piedras—.
Piden maquinaria amarilla
“Necesitamos ayuda con materiales, hojas de zinc y madera, porque tenemos muchas familias a la intemperie, otras están arriesgando sus vidas bajo techos malos e inestables”.
En el barrio San José, a la salida del municipio, hubo una pérdida de banca que tiene en riesgo el paso vehicular y peatonal, lo que agravaría la situación. Temen quedar incomunicados con Medellín.