Alerta en Boyacá por niveles históricos de lluvias: más de 40 municipios afectados
Entre los municipios más afectados, se encuentra el valle de Tenza
Tunja
Desde Montería el gobernador, Carlos Amaya se declaró preocupado por la situación que vive el departamento desde hace cerca de tres semanas debido a las lluvias.
Recordó que, “según el Ideam, históricamente nuestras mayores precipitaciones alcanzaban 100 milímetros, en algunos puntos de medición llegamos en junio a 130 milímetros, y los pronósticos apuntan a que vendrán lluvias más fuertes”.
Anunció que es necesario trabajar con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en, “la ampliación del banco de maquinarias local, atención con maquinaria e inversión de recursos en las vías nacionales, instalación de puentes militares en municipios incomunicados y enviar ayudas humanitarias a los más afectados”.
El gobernador Amaya alertó de un posible desabastecimiento de alimentos si las lluvias siguen afectando las zonas de producción en Boyacá. “Lo nuestro se puede convertir en un problema económico nacional si lo que sembramos en Boyacá no llega a los centros de abastecimiento, porque habrá encarecimiento de la comida en todo el país. ¡Esto no da espera!”, alertó el gobernador en sus redes sociales.