Estados Unidos reanuda el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en el norte de Gaza
Hasta la fecha, Estados Unidos habría lanzado desde el aire más de 1.050 toneladas métricas de ayuda humanitaria, además de la asistencia entregada a través de un muelle temporal instalado a la costa de Gaza.
Estados Unidos
Un avión de carga estadounidense arrojó, este domingo, más de 10 toneladas métricas de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, después de que este tipo de entregas estuvieran suspendidas por las operaciones israelíes en la zona, informó el ejército de Estados Unidos.
Washington ha recurrido a la vía aérea y marítima para hacer llegar la asistencia que la población de Gaza requiere urgentemente tras ocho meses de devastador conflicto, ya que Israel ha retrasado la entrada por tierra. Este lanzamiento proporcionó “ayuda humanitaria para salvar vidas en el norte de Gaza”, precisó el Mando Central estadounidense (Centcom) en un comunicado.
“Hasta la fecha, Estados Unidos ha lanzado desde el aire más de 1.050 toneladas métricas de ayuda humanitaria”, además de la asistencia entregada a través de un muelle temporal instalado a la costa de Gaza, añadió.
El Pentágono dijo a finales de mayo que factores como las operaciones israelíes y las condiciones meteorológicas, estaban afectando los lanzamientos, mientras que el comandante adjunto del Centcom, Brad Cooper, dijo el viernes que habían sido “suspendidos debido a las operaciones de combate que están teniendo lugar en el norte”.
Este lanzamiento se produce un día después de que se reanudaran las entregas de ayuda a través del muelle temporal estadounidense, que resultó dañado por el mal tiempo en mayo y tuvo que ser reparado en un puerto cercano antes de volver a ser unido a la costa.
Gaza enfrenta la guerra más sangrienta de su historia, que estalló tras el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre, lo que causó la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.
La represalia israelí ha matado al menos a 37.084 personas en la Franja, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.