Educación en riesgo tras aprobación del proyecto de ley estatutaria: Jennifer Pedraza
En 6AM Hoy por Hoy, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, advierte sobre las graves implicaciones de la aprobación en tercer debate del proyecto de ley estatutaria de educación.
Educación en riesgo tras aprobación del proyecto de ley estatutaria: Jennifer Pedraza
11:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1717682425_663_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara | Foto: Cortesía
Tras semanas de debate e incertidumbre, el proyecto de ley estatuaria de educación en Colombia, fue aprobado por la Comisión Primera del Senado y avanza hacia la Plenaria del Senado, generando reacciones en diversos sectores. Este proyecto busca establecer la educación como un derecho fundamental, una iniciativa clave del Gobierno en el ámbito educativo.
Por su parte, Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad y Compromiso, ofreció en Caracol Radio su postura crítica sobre el proyecto, generando entonces un nuevo enfoque en el debate.
“Lo que ha terminado recogiendo esta ponencia de la ley estatutaria de educación es francamente regresivo y recoge gran parte de las cosas contra las cuales nos hemos movilizado en el pasado los estudiantes, profesores, académicos y académicas de la educación”, afirmó Pedraza.
Según Pedraza, este avance legislativo, aunque aparenta ser un paso hacia adelante, contiene elementos que representan un retroceso significativo para el sector educativo del país.
Asimismo, como se mencionó anteriormente, el proyecto, promovido por el Gobierno, ha sido objeto de controversia desde su concepción. A pesar de su intención de consolidar la educación como un derecho fundamental, ya establecido por la Corte Constitucional y tratados internacionales, la versión actual del proyecto ha incluido cambios que Pedraza considera críticos.
Entre estos, destaca la inclusión de la educación para el trabajo y el desarrollo humano dentro de la misma categoría que la educación universitaria y de posgrado, lo cual, según Pedraza, diluye la especificidad y el propósito de cada tipo de educación.
“Meter en la misma bolsa la educación para el trabajo y el desarrollo humano con la formación universitaria y de posgrado es un error. Se trata de programas muy distintos que no deberían ser tratados de la misma manera”, explicó la representante.
Otra de las preocupaciones de Pedraza es la eliminación de la prioridad de financiación estatal para las instituciones públicas. “La principal prioridad en materia de financiación de parte del Estado colombiano debería ser con sus propias instituciones, con colegios públicos y universidades públicas. Negar esto es un franco retroceso”, sostuvo.
Por otro lado, Pedraza también criticó la falta de componentes esenciales en el proyecto, tales como la educación sexual, civismo y derechos humanos. “Eliminar estos componentes es un paso atrás en la formación integral de nuestros estudiantes”, afirmó.
En cuanto a la autonomía universitaria, Pedraza aclaró que el proyecto no ataca directamente este principio, pero sí cambia la transparencia y el control sobre las instituciones privadas, lo cual podría afectar la calidad educativa. “Aunque hablamos de universidades privadas, la ley en Colombia prohíbe el ánimo de lucro y plantea requerimientos de transparencia que se flexibilizan en este nuevo proyecto”, puntualizó.
Finalmente, Pedraza resaltó la importancia de tener representantes estudiantiles y profesores elegidos por sus pares en los órganos directivos de las universidades privadas, para asegurar una mayor transparencia en el manejo de los recursos.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.