¿Por qué Bucaramanga es finalista si empató en puntos con Millonarios, Junior y Pereira?
Así fue la definición del Grupo A de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano.
¡Hay finalistas en el fútbol colombiano! Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe disputarán el título del primer semestre del año, luego de haber ganado sus respectivos grupos de cuadrangulares. Así las cosas, el equipo santandereano buscará la primera consagración de su historia, mientras que el cuadro capitalino irá por su décima estrella.
Uno de los aspectos más llamativos en la definición de esta segunda ronda del campeonato ocurrió en el Grupo A. Si bien Bucaramanga fue el finalista, varios aficionados, especialmente afuera del país, no entendieron muy bien la razón por la que consiguió la clasificación, si empató en puntos con Millonarios, Deportivo Pereira y Junior de Barranquilla.
Apretada definición del Grupo A
Si bien el Pereira llegaba con ventaja a la última jornada, terminó perdiendo con el mismo Bucaramanga en el Alfonso López, mientras que Junior, que debía al menos empatar en Bogotá para ser finalista, terminó cayendo con el ya eliminado Millonarios. A raíz de lo anterior, los cuatro equipos concluyeron su participación con 8 unidades cada uno.
Le puede interesar:
Aunque en el resto de los torneos del mundo este tipo de igualdades se definen por diferencia de gol, en el torneo colombiano pesa lo realizado durante la fase regular. Según el reglamento de la Dimayor, los primeros dos equipos que terminaron liderando la tabla de posiciones en el todos contra todos contarán con un “punto invisible”, en caso de sumar las mismas unidades que un rival durante los cuadrangulares. Lo anterior a modo de premio por su rendimiento en la ronda inicial.
En el caso del Grupo A, dicho ítem de desempate fue para el Atlético Bucaramanga, ya que terminó siendo líder con 38 unidades, tras 19 jornadas disputadas. Por otro lado, el Grupo B tenía al Deportes Tolima con dicho beneficio, pero el equipo de David González no pudo sacarle provecho y perdió la clasificación con Independiente Santa Fe.