Defensor del pueblo pide que política pública para los campesinos sea integral
El Defensor del Pueblo insiste en la necesidad de una articulación interinstitucional y de integralidad al momento de concebir medidas gubernamentales efectivas para los campesinos en todo el territorio nacional.
En el Marco de la conmemoración del Día Nacional del Campesino, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la política gubernamental, para la población de campesinos, no se puede traducir en un programa que nuevamente reduzca a la población campesina a una sola dimensión: la dimensión productiva.
“Esta petición de la comunidad campesina, a nuestro juicio, es muy pertinente, teniendo en cuenta que recoge nuestra reiterada recomendación: es oportuno que haya una articulación interinstitucional y de integralidad al momento de concebir la política pública destinada al campesinado colombiano”, dijo.
La necesidad de que no se reduzca a esa población únicamente a su dimensión productiva está en sintonía con las dificultades de las organizaciones campesinas, las cuales insisten en que la política pública debe construirse de manera marco y no sectorial. A la Defensoría del Pueblo, que ha mantenido un diálogo permanente con ellas, le aseguraron que sus dificultades han sido elevadas, de tiempo atrás, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Interior y al Departamento Nacional de Planeación.
“La política pública debe tener un componente de participación de los interesados; entonces, ser construida como política integral nacional, en la que se logre la inclusión del campesinado a través de la garantía efectiva e interdependiente de sus derechos humanos, en temas como la educación, la soberanía alimentaria, la salud, la protección a la vejez, la vivienda, la inclusión productiva del campesinado, el desarrollo ambientalmente sostenible, la competitividad en ciencia e investigación y el ordenamiento territorial”, recalcó el Defensor del Pueblo.
En el previo de la conmemoración del Día Nacional del Campesino, la Defensoría del Pueblo realizó su segundo Congreso Agrario para discutir junto a la academia, los gremios y las entidades del Gobierno Nacional, sobre una política pública efectiva para el campesinado colombiano.