Una guerra que comenzó cuando Israel quería paz, obvio iba cobrar muertos: portavoz israelí
El Capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel aseguró en 6AM que la guerra va a continuar pese al rechazo que ha generado la muerte de inocentes.
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza del último día han dejado al menos 75 muertos, 21 de ellos por nuevos ataques en campos de desplazados en el oeste de la ciudad sureña de Rafah, sur de Gaza, y cerca de 300 personas heridas.
Lea también:
Desde el estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, el número de muertos ya llegó a los 36.171 y 81.420 heridos, según las autoridades gazatíes. Pese a que en los últimos días, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel detener “inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, el gobierno de Netanyahu no ha detenido su ofensiva israelí en esta zona.
En 6AM Hoy por Hoy, el Capitán Roni Kaplan, portavoz del Ejército de Israel aseguró la guerra en Gaza no puede terminar de la noche a la mañana así hoy mismo Hamás decide dejar las armas y liberar a 125 rehenes que tomó de sus casas.
“Tenemos personas secuestradas en Rafah que fueron básicamente secuestradas en sus casas, el día 7 de octubre de hecho dos de ellos, Luis Norberto Har y Fernando Marman, los hemos liberado, hace prácticamente dos meses del corazón mismo de Rafah bajo fuego. Seguimos adelante, obviamente luchando de forma precisa en la zona de Rafah, pero también luchando en la zona del centro y norte de la franja de Garza”.
¿Bombardeo en campo de desplazados fue un error de Israel?
Tras el bombardeo el pasado 26 de mayo, en un campo de desplazados en Tal al Sultan, al oeste de Rafah, que causó la muerte de 45 personas, el Ejército israelí dijo que se debió al incendio causado por la explosión de municiones almacenadas en una instalación de Hamás.
El Capitán Roni Kaplan calificó este ataque como una tragedia que se hizo en Rafah y explicó que esto ocurrió el pasado sábado, en horas de la noche, cuando alcanzaron en el noroeste de Rafah a Yassin Rabia, comandante de la cúpula de Hamás en Judea y Samaria; y un destacado terrorista de jamás en la zona de Tal al Sultán:
“Antes de operar en estos objetivos militar, se tomaron las precauciones como siempre se toman, para reducir el riesgo de dañar a civiles que no están involucrados en este conflicto a nivel de vigilancia aérea. Nosotros alcanzamos una estructura cerrada y verificamos 100% que no hubiera en la zona civiles palestinos, utilizamos dos municiones precisas idénticas, es un explosivo que pesa 17 kilogramos, de hecho son los explosivos más menos pesados que pueden llevar los aviones y como el resultado del golpe cartero sobre este objetivo estos dos terroristas que son un objetivo legítimo según el derecho internacional humanitario, se desató un incendio que provocó lamentablemente víctimas civiles, para Israel ojalá hubiese cero víctimas en la Franja de Gaza (...)
Nosotros lamentamos profundamente el daño civil durante el combate este, pero sabemos fehacientemente que las municiones que utilizamos no pueden haber causado ese incendio”.
Kaplan agregó que el Gobierno de Israel está investigando estos hechos y dará conocimiento de forma transparente de lo que ocurrió en el campo de desplazados, “pero una opción muy probable, es que el incendio fue causado por estas explosiones secundarias de las municiones que estaban escondidas cerca del sitio del ataque”.
Reiteró que el objetivo final de ese ataque era acabar con dos comandantes de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Najjar, que se encontraban en un complejo militar en el barrio de Tal al Sultan, en la ciudad fronteriza con Egipto.
“Hamás mintió sobre las coordenadas de esta explosión”
“Las imágenes del incidente posteadas en redes sociales por los días sugieren que efectivamente podrían haber sido explosiones secundarias, interceptamos también llamadas telefónicas en el tiempo y en el lugar de los hechos, que refuerzan esta posibilidad repito hay unas investigaciones en curso y cuando tengamos resultados los vamos a compartir”, comentó.
También, el capitán Kaplan dijo que Hamás mintió con respecto a las coordenadas del ataque, debido a que en la zona bombardeada no había tiendas de campaña, y que el área de Al Mawasi, catalogada como ‘zona humanitaria’ y abarrotada de desplazados, está a más de un kilómetro de distancia del punto atacado:“La única forma que tiene Hamás de sobrevivir es generando una presión internacional para Israel”
Sobre si Israel va a acatar la decisión de la CIJ, señaló que como ejército son un brazo del gobierno y es algo que solo le corresponde anunciarlo al Gobierno de Israel: “O sea, nosotros estamos absolutamente comprometidos con el derecho internacional humanitario. Luchamos según los estándares del derecho internacional y si hay acá una lucha, se pueden devolver y nosotros somos tan sensibles como todo el mundo occidental es con Hamás”.