¿Qué órganos ayuda a limpiar la remolacha? Así debería tomarla
¡Atento! Conozca los beneficios de incluir esta hortaliza en su dieta y algunas formas de consumirla.
Dentro de la dieta alimenticia de los colombianos muchas veces se encuentra la remolacha, una hortaliza que puede tener diferentes presentaciones y un gran valor nutricional. En el país, los departamentos que más producen este alimento son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Nariño y Caldas, así lo confirma un documento publicado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Este alimento suele adaptarse a diferentes climas, pero la temperatura más adecuada para obtener un producto de buena calidad es de entre tres a dieciséis grados centígrados. Asimismo, es recomendable que sea sembrado en suelos profundos, sueltos, francos, con buen drenaje y buena cantidad de abono orgánico.
Valor nutricional
De acuerdo con el portal de la Fundación Española de Nutrición, este alimento tiene un bajo contenido energético y destaca por ser una buena fuente de fibra, teniendo en cuenta que una ración de esta cubre hasta el 17% de la recomendada para hombres y el 25% para mujeres. De la misma forma, en ella destacan vitaminas y minerales que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Beneficios de esta hortaliza
Lea también
Según datos publicados por la Clínica Cleveland, la remolacha puede tener las siguientes propiedades y beneficios para el cuerpo humano:
- El color peculiar de esta hortaliza se debe a las betalaínas, un pigmento vegetal natural que tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a proteger las células del daño o incluso pueden reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas o cáncer.
- Un estudio publicado por la editorial académica Dove Medical Press encontró que este alimento tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a aliviar el dolor articular generado por la osteoartritis.
- Implementar la remolacha en la dieta es recomendable dado a su alto contenido de fibra que puede ayudarle a controlar los niveles de azúcar en la sangre, mantener un peso saludable, reducir el colesterol y mantenerse regular.
- Tomar jugo de remolacha antes de hacer ejercicio puede aumentar la resistencia cardiorrespiratoria. Asimismo, los nitratos que contiene contribuyen a mejorar la función pulmonar y la contracción muscular.
- Al ser una buena fuente de potasio ayuda a crear vasos sanguíneos más flexibles para reducir la presión arterial.
Cómo consumirla
Existen variedad de recetas y preparaciones para consumir remolacha, conozca algunas de ellas:
- En ensaladas: puede rallar la remolacha y agregarla cruda a sus ensaladas para darles un toque de color y sabor dulce. También puede asarla y añadirla a diferentes tipos de ensalada.
- Jugo de remolacha: puede preparar un delicioso jugo o batido combinando remolacha, zanahoria, u otros ingredientes que sean de su gusto.
- Chips de remolacha: corte la remolacha en rodajas finas, rocíelas con un poco de aceite de oliva, espolvoree sal y otras especias al gusto, y hornéelas hasta que estén crujientes.
¿Qué órganos ayuda a limpiar la remolacha?
Además de los beneficios mencionados, la remolacha puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y en especial el hígado. El hígado es el principal órgano que se encarga de filtrar y eliminar toxinas del cuerpo, y organizaciones como ‘Fundahígado’ sugieren que el consumo de remolacha puede tener un efecto positivo en su función y limpieza.