NASA investiga colosal asteroide que se acercará a la Tierra en una fecha cercana

Desde el 2004, científicos de la NASA se alertaron al descubrir un asteroide que podría acercarse peligrosamente a la Tierra. Le contamos de qué se trata.

Imagen de referencia sobre asteroide Apofis. / Foto: Getty Images

Imagen de referencia sobre asteroide Apofis. / Foto: Getty Images / Erik Simonsen

Todo el universo en su amplio esplendor es gigantesco y existen infinidad de objetos cósmicos, los cuales provocan que todo el tiempo estén ocurriendo fenómenos astronómicos, que no siempre son perceptibles por el ser humano, a no ser que se cuenten con las herramientas especializadas para hacerlo, por eso es que muchas de las veces pasan por alto, sin embargo, siempre sucede algo alá afuera en lo desconocido.

Le puede interesar

De todos los astros que están presentes en el espacio exterior, hay algunos que generan angustia en la comunidad científica, por el peligro que estos pueden llegar a representar para la Tierra, principalmente como es el caso de los asteroides, y es que no es para menos, puesto que la NASA ha llevado a cabo simulaciones sobre hipotéticos impactos de asteroides en el planeta y los resultados son apocalípticos.

En este caso, la NASA lleva varios años estudiando un asteroide llamado ‘Apofis’, por el peligro que representa para la Tierra, debido a que su órbita es muy cercana a la misma. Alerta sobre todo a los científicos de la agencia aeroespacial por su colosal tamaño.

Asteroide ‘Apofis ¿Es realmente una amenaza para la Tierra?

El asteroide ‘Apofis’ fue descubierto en el 2004 por la NASA, se trata de una roca espacial de un tamaño aproximado de 1.100 pies o 335 metros de diámetro. Inicialmente, cuando se descubrió, encendió las alarmas de los astrónomos cuando calcularon su órbita y predijeron que había un peligro de impacto para el año 2029.

No obstante, la agencia espacial explicó lo siguiente: “Cuando fue descubierto en 2004, Apofis fue identificado como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar la Tierra. Pero esa evaluación de impacto cambió después de que los astrónomos rastrearon a Apofis y su órbita quedó mejor determinada”.

“Gracias a observaciones adicionales de Apofis, más tarde se descartó el riesgo de un impacto en 2029, así como el posible riesgo de impacto planteado por otro acercamiento cercano en 2036. Sin embargo, todavía queda una pequeña posibilidad de impacto para el año 2068″, puntualizaron.

Así luce el asteroide ‘Apofis’ actualmente según una herramienta que la NASA perfeccionó para poder ver diferentes objetos cósmicos en tiempo real y su órbita:

Asteroide 'Apofis'. / Imagen: NASA

Este 2024 se acercarán dos asteroides a la Tierra ¿Cuáles son?

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, para lo que resta del 2024 se acercarán dos asteroides a la Tierra. A continuación le contamos cuáles son:

3 de octubre 2024: 2007 FT3

• Tamaño: ~340 metros
  • Magnitud: 20

Este asteroide que inicialmente fue denominado como ‘perdido’ se observó por primera vez en marzo de 2007 en Mount Lemmon, Arizona. Después de esto, se volvió demasiado débil para observar desapareciendo del espacio. Ahora, de acuerdo con la NASA, este día el asteroide pasará a 138 millones de kilómetros de la Tierra (equivale a 360 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Su paso no representa ningún peligro para la Tierra.

17 de diciembre de 2024: 2022 YO1

• Tamaño: ~3 metros
  • Magnitud: 20.8

Este pequeño asteroide también hace parte del grupo Apolo. Fue observado por primera vez el 17 de diciembre de 2022.

Para diciembre de este año, el asteroide 2022 YO1 tiene 1 posibilidad entre 430 de colisionar con la Tierra. No obstante, el portal Star Walk señaló que aunque ingrese a la atmosfera de nuestro planeta, lo más probable es que explote como una bola de fuego, sin causar daño en suelo terrestre.