La economía colombiana está asfixiada sin políticas públicas claras: Juan Daniel Oviedo
En 10AM Hoy por Hoy, Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá, habla de la economía colombiana, que registró su peor arranque de año desde la crisis en pandemia.
La economía colombiana enfrenta un momento de incertidumbre, con indicadores que no generan optimismo. La población muestra su preocupación económica, limitándose a gastos esenciales y cumpliendo con sus obligaciones, pero sin posibilidad de invertir en actividades de ocio. Este panorama afecta significativamente sectores vitales como la restauración y el comercio minorista.
En Caracol Radio, Juan Daniel Oviedo, concejal de Bogotá y exdirector del DANE, comparte su visión sobre dicha situación. Según Oviedo, la economía colombiana sufre un problema estructural exacerbado por la pandemia. La respuesta inicial fue estimular el consumo doméstico, pero la inflación resultante llevó a un aumento de las tasas de interés, desacelerando el consumo y afectando sectores como el comercio y la manufactura.
“En pandemia, ese crecimiento acelerado del consumo trajo una inflación que llevó al Banco de la República a incrementar las tasas de interés para desacelerar el crecimiento del consumo”, indicó Oviedo.
Desaceleración económica y políticas públicas
Los resultados del primer trimestre de 2024 muestran una desaceleración en sectores clave que generan empleo. Oviedo critica la falta de políticas públicas claras y la ausencia de inversión en obras públicas, lo que ha llevado a una contracción económica más grave de lo esperado.
“Lo que vemos es un sector privado que está asfixiado, que no tiene unas políticas públicas claras, pero al mismo tiempo un sector público que no invierte en obras públicas y que tampoco ejecuta adecuadamente sus presupuestos”, indicó Oviedo.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro en diversas ocasiones ha resaltado el crecimiento en sectores como la agricultura y el turismo. Sin embargo, Oviedo señala que este crecimiento es impulsado por sectores específicos como la ganadería y las exportaciones de banano, y no refleja un avance generalizado.
Además, cuestiona la afirmación del gobierno sobre el turismo, incluyendo datos que muestran una caída en los ingresos hoteleros y una ocupación por debajo de las expectativas.
“El presidente se equivoca al decir que hay un crecimiento importante en el sector turístico porque en marzo hubo Semana Santa, hubo festival Estéreo Pícnic, y la ocupación hotelera fue casi 10 puntos inferiores a marzo del año 2023... Entonces, el turismo tampoco ha alzado vuelo y no podemos decir que el turismo sea un motor de crecimiento”, enfatizó.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.