Protesta por tarifas de energía: comunidad en Maicao se tomó el acueducto municipal
Habitantes aseguran que desde que la empresa de energía instaló los medidores inteligente, se ha disparado la facturación.
Una problemática está afectando desde hace 72 horas al municipio de Maicao, en La Guajira, donde están sin el servicio de agua por una toma de lideres indígenas al acueducto municipal, en protesta por las altas tarifas de servicios públicos.
El motivo de la protesta es por el servicio de energía, pero los habitantes del corregimiento de Carraipía protestan cerrando las válvulas del acueducto dejando al 80% del municipio de Maicao sin el preciado líquido.
Franklin Iguarán, vocero de los manifestantes, denuncia que la empresa AIR-E instaló medidores inteligentes disparando la facturación.
“Hay facturas entre 6, 7 u 8 millones y aquí escasamente se tiene para comer”, explicó el lider.
¿Qué dicen las autoridades?
A su turno el alcalde de Maicao, Miguel Aragón, manifestó que están agotando todas las instancias antes de intervenir con la fuerza pública ante la toma del acueducto.
“Hoy siento yo que se está vulnerando un derecho que es fundamental y eso nos tiene muy preocupados. Incluso vamos a tener un Puesto de Mando Unificado, pero si no hay solución, vamos a tener que intervenir.
Por su parte la empresa Air-e se comprometió a no suspender el servicio en el corregimiento mientras avanzan los diálogos.
LEA TAMBIÉN:
¿Cómo funcionan los medidores inteligentes?
Los medidores inteligentes vienen siendo instalados por la empresa de energía Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira donde operan; lo que permite la lectura del consumo con tecnología y de forma remota.
Según la compañía, esto garantiza una mejor medición del servicio y permite identificar problemas de la red eléctrica.
MÁS NOTICIAS: