Ascendieron a 6.600 las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones en Antioquia
Más de 80 municipios reportan emergencias, ya sea por avalanchas, inundaciones o el desbordamiento de ríos y quebradas.
En 85 de los 125 municipios de Antioquia se están atendiendo emergencias o afectaciones por las lluvias, ya sea por deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones. En nueve localidades ya declararon la calamidad pública.
El Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó que ascendieron a 6.600 las personas damnificadas por las lluvias. La subregión del Urabá, donde se perdieron 1.000 hectáreas de cultivos —plátano, coco y maíz— es la más afectada.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, confirmó que, en Yondó, en el Magdalena Medio, están atendiendo la situación más compleja por inundaciones y el desbordamiento de ríos.
Lea también:
Entre tanto, Ríos Puerta recordó que con ayudas humanitarias y el despliegue de maquinaria amarilla para remover los derrumbes en vías urbanas y rurales están asistiendo las emergencias ocasionadas por las lluvias.
Alerta roja por deslizamientos
Según el reporte del Dagran, 41 municipios están en alerta roja por probabilidad alta de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. Entre las localidades en riesgo están Caucasia, El Bagre, Remedios, Copacabana, Girardota, San Pedro de Urabá, Apartadó y Chigorodó.
Además, 59 municipios están en alerta naranja y otros 19 en alerta amarilla por derrumbes y crecientes súbitas en ríos y quebradas. Las subregiones de Urabá y Occidente son las de mayor riesgo por la inestabilidad de los terrenos.
Es importante aclarar que por el alto caudal de los ríos Cimitarra y Medio Magdalena, siete municipios están en alerta roja por inundaciones.
¿Las recomendaciones?
Entre las recomendaciones para esta temporada de lluvias están alejarse de lugares a campo abierto durante aguaceros con descargas eléctricas, evitar estar cerca de quebradas o ríos y estar atentos al comportamiento de los afluentes.
Finalmente, desde el Dagran recomendaron evitar paseos a orillas de los ríos y las quebradas para prevenir inundaciones o eventuales crecientes súbitas con víctimas fatales.