Comuneros del Sur: ¿cómo es el frente ‘rebelde’ que se separó del ELN?
Mantiene una guerra con el Estado Mayor Central por el control territorial de Nariño.
Bogotá D.C.
El frente Comuneros del Sur, cuyo máximo cabecilla es alias ‘H’, anunció su ruptura total con el Comando Central del ELN el pasado martes 7 de mayo. Las finanzas criminales serían el principal motivo de esta división en esa guerrilla.
Según in informe de inteligencia conocido por Caracol Radio, el Comando Central pretendía quedarse con el control absoluto de los dineros y recursos ilegales que están generando esa facción guerrillera en Nariño. Sin embargo, los Comuneros del Sur no estarían dispuestos a entregar sus ganancias ilícitas tan fácilmente.
De hecho, consideran que con el diálogo regional que están adelantando con el Gobierno Nacional pueden obtener mejores ventajas y beneficios como extensiones de tierras, ganadería y propiedades, bienes adquiridos de manera criminal.
“En una negociación nacional, deberían aportar muchos recursos y los beneficios serían pocos”, señala el documento de las autoridades.
Igualmente se tiene información que el Comando Central del ELN habría enviado algunos delegados a conversar con alias ‘HH’, máximo cabecilla de los Comuneros del Sur, para intentar cerrar brechas y demostrar unidad en el mando. Aunque fue una tarea sin éxito.
De acuerdo al informe, las bases guerrilleras, como los Comuneros del Sur, interpretan que el Comando Central del ELN “solo piensa en pedir beneficios para ellos y pocos para el grueso de sus estructuras”, lo que generaría inquietud en los frentes armados que ven esos diálogos la oportunidad de dejar las armas y dedicarse a labores legales, pero con solvencia económica.
Guerra por el control de Nariño
El informe de Inteligencia señala que hay indicios de que ‘Comuneros del Sur’ tiene alianzas criminales con la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia FARC que está al mando de alias ‘Iván Márquez’.
El propósito sería cerrar el paso y evitar el control territorial en Nariño del Estado Mayor Central de las FARC (EMC), cuyo máximo cabecilla es alias ‘Iván Mordisco’. En esa guerra, las autoridades han evidenciado la instalación de áreas preparadas con artefactos explosivos, buscando limitar las proyecciones de expansión de esos actores armados.
“Estos enfrentamientos se presentaron a principios del 2024, agudizándose el conflicto en marzo, donde estas dos estructuras lograron desplazar de las áreas de influencia criminal a algunas comisiones de la estructura ‘Franco Benavidez’ del EMC”, dice el informe.
Por otro lado, el frente ‘Manuel Vásquez Castaño’ del ELN, el cual delinque en el Cauca, envió 25 hombres armados y equipados a los ‘Comuneros del Sur’ para combatir a esa disidencia FARC, que, por su parte, también recibió refuerzos de la estructura ‘Urías Rondón’.
“La ‘Franco Benavidez’ tiene el propósito de recuperar las áreas que ha perdido y además arrebatarle el control ilegal en territorios que históricamente los elenos han manejado”, señala el informe.
Así es el mando en ‘Comuneros del Sur’
Ese frente ‘rebelde’ del ELN ha estado muy ligado, especialmente en estos últimos años, con el narcotráfico, extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros. Las autoridades aseguran que estas acciones le han permitido fortalecer sus redes logísticas y sus finanzas ilegales.
Esto conlleva a que ‘Comuneros del Sur’ haya mejorado el equipamiento para sus estructuras armadas con la adquisición de material bélico. De igual manera, han afianzado sus redes de apoyo en el territorio para que informen los movimientos de las tropas militares.
Actualmente, ese grupo ilegal tendría unos 100 hombres y mujeres en armas y otras 40 personas en sus redes de apoyo. Su máximo líder es Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’ o ‘Gustavo’.
Está conformada por tres comisiones: ‘Jaime Toño Obando’ (cuyo cabecilla es alias ‘Fercho’), ‘José Luis Cabrera Rúales’ (al mando de alias ‘Rubén’) y ‘Elder Santos’ (que recibe órdenes de alias ‘Camilo Pantaloneta’).