Gobernador del Caquetá fue víctima de ‘Fabián Prado’, extorsionista del EMC
El disidente FARC ya fue capturado en una operación entre Ejército y Policía. Resultó herido tras un enfrentamiento con los uniformados.
Bogotá D.C.
El gobernador del Caquetá, Luis Fernando Ruíz, confirmó a Caracol Radio que fue víctima de alias ‘Fabián Prado’, uno de los mayores extorsionistas del Estado Mayor Central de las FARC (EMC) que fue capturado el fin de semana en una operación conjunta entre el Ejército y Policía. Era también el terror de comerciantes, ganaderos y empresarios del norte de ese departamento.
El mandatario manifestó que el disidente FARC, cabecilla de la comisión de finanzas del frente ‘Rodrigo Cadete’, amenazó a su familia y le exigió una millonaria suma de dinero. “Llega por el lado más débil que puede tener un ser humano, que es su familia. Este sujeto inescrupuloso le empezó a enviar mensajes a mi esposa”, señaló Ruiz.
Los mensajes eran a través de WhatsApp, donde ‘Fabián Prado’ lanzaba las intimidaciones contra el gobernador. “Este criminal decía que yo estaba diciendo muchas cosas contra el Estado Mayor Central. Por eso tenía que pagar una contribución millonaria, que por hablador”, dijo Ruiz.
Según denunció el mandatario, este cabecilla le alcanzó a pedir $150 millones. “El tema va más allá. Yo soy una víctima, pero este sujeto tenía intimidada a la población y a los alcaldes de Montañita, Paujil, Cartagena del Chairá y Doncello. Era un objetivo de alto valor”, enfatizó.
Modus operandi de ‘Fabián Prado’
El gobernador Ruíz manifestó que ese cabecilla de las disidencias FARC citaba a los alcaldes del norte del Caquetá para cobrar las extorsiones y dejarlos trabajar.
“Tan solo hace unos días tuvo el descaro de citar a todos los habitantes de la inspección de La Unión Peneya, en el municipio de Montañita, a una reunión. Él (Prado) personalmente dirigió el encuentro pidiendo cuotas extorsivas”, señaló el mandatario.
Precisamente, ‘Fabián Prado’ también sería el presunto responsable del asesinato de tres personas en esa región. Además amenazaba a otros funcionarios públicos para que le fuera entregado dinero para el fortalecimiento de la estructura en el departamento, según dijo el Ejército Nacional.
Este disidente FARC, quien llevaría cerca de cuatro años en el frente ‘Rodrigo Cadete’, estaría involucrado en la instalación de explosivo que fue detonado frente a la Alcaldía de Florencia unas semanas atrás, al tiempo que utilizaba estos artefactos para atentar contra la Fuerza Pública en los ejes viales donde hace presencia la tropa.
Captura del mayor extorsionista del EMC
Caracol Radio conoció en primicia que ‘Fabián Prado’ fue capturado por las tropas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, este fin de semana.
Los militares llegaron a una vereda de la zona rural del municipio de Paujil, en Caquetá, donde estaba el peligroso cabecilla, objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.
Según contaron fuentes a Caracol Radio, el disidente FARC intentó escaparse de la operación atacando a los uniformados, pero fue doblegado y capturado.
“Producto de la acción militar, este sujeto resultó herido, pero de manera inmediata nuestras tropas le prestan los primeros auxilios, respetándole la vida”, aseguró el Ejército Nacional, que confirmó la captura de otro presunto integrante de esta estructura.