El robo en la UNGRD es muchísimo más grande de lo que nos estamos imaginando: Mininterior
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronuncia sobre los señalamientos que lo involucrarían en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la Guajira.
El escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la Guajira sigue desatando polémicas. En 6AM de Caracol Radio, el abogado defensor del exdirector de la UNGRD, José Moreno, reveló que: “la matriz de colaboración de Olmedo López tendrá nombres de ministros, congresistas y otros altos funcionarios”.
Uno de los nombres que ha saltado del caso es el de Luis Fernando Velasco, actual ministro del Interior. Si bien el funcionario radicó la semana pasada una denuncia por injuria y calumnia por las acusaciones que los vinculan con el escándalo de corrupción, su nombre sigue vinculándose con el proceso.
El Ministro habló sobre estas acusaciones con la mesa de 10AM de Caracol Radio. Aseguró que presentará todas las pruebas que demuestran que no tiene nada que ver con ese caso de corrupción y añadió que ha recibido más información que muestra que ese robo: “es muchísimo más grande de lo que nos imaginamos”.
¿Desde cuándo se conocían Fernando Velasco con Olmedo López?
Según aseguró el Ministro de Interior a Caracol Radio, él nunca tuvo una relación cercana con el exdirector de la UNGRD y acusado principal por escándalo de corrupción en la Guajira, Olmedo López. Velasco explicó que las primeras conversaciones que tuvo con él se dieron durante la entrega que le hizo de la entidad en abril del año pasado.
Vale recordar que Velasco fue designado como director encargado de la UNGRD en marzo del 2023, tras la compleja salida de Javier Pava. Cerca de 20 días después de tal designación, llega a la entidad Olmedo López y es allí, según el Ministro, cuando se conocen.
“Para ese momento yo no vi nada extraño, pero, posteriormente, sí debo reconocer que tuve muchas dificultades con su administración”, reveló Velasco. El Ministro explica que la capacidad de respuesta que tenía la Unidad ante las emergencias era muy lenta, al punto que las denuncias y quejas por la falta de atención de la entidad causó varias protestas que tuvo que resolver la viceministra de diálogos.
La inmensidad del robo en la UNGRD
Leer más:
De acuerdo con Velasco, en las últimas semanas ha recibido información que demostraría que el robo que se produjo dentro de la Unidad va mucho más allá del caso de los carrotanques.
“Yo creo que la Fiscalía debe revisar bien los contratos de los Jagüeyes, de la maquinaria amarilla, los convenios que se hicieron con otras entidades, incluso el contrato de Caregato para ver exactamente qué fue lo que estaba pasando en esa unidad”, manifestó.
Adicionalmente, el Ministro le pide a la Corte y a la Fiscalía que profundicen prontamente en la investigación del caso para aclararle de una vez al país qué fue lo que realmente ocurrió en esa entidad, especialmente por todas las presuntas insinuaciones que se han hecho.
“Ellos saben que yo no tengo nada que ver”
Sobre las acusaciones que lo involucrarían en el caso, Velasco advierte que tales insinuaciones no tienen ningún soporte ni prueba. Asegura que, durante su corto paso por la Unidad, no tuvo ninguna relación con el caso de los carrotanques, porque para ese momento no se hablaba de estos contratos.
De igual forma, manifestó que hará todo lo que esté en sus manos para limpiar su nombre de lo que, según él, han sido solo falsas acusaciones. “Ellos saben que yo no tengo nada que ver, ellos saben que yo me defiendo y que no dejo que jueguen con mi nombre”, dijo en entrevista.
Una de las pruebas más fuertes para ello, según explicó en 10AM, serían los testimonios de su acompañante de seguridad y se secretaría privada, pues ellos lo acompañan a todas las reuniones a las que él asiste. Además, cada uno de sus encuentros, de acuerdo con el Ministro, quedan registrados.
Por todo lo anterior, Velasco asegura estar tranquilo frente a las acusaciones, ya que dice tener todas las pruebas de su legitimidad. “No voy a permitir que sigan con esta locura”, manifestó y aseguró que trabajará para que esto no quede impune. “No voy a permitir que esto quede así (...). Conmigo no es así, conmigo es haciendo debate jurídico”, advirtió.
Finalmente, manifestó que cree firmemente que el presidente Gustavo Petro no tiene nada que ver con el caso. Para el Ministro, el mandatario solo tendría: “la responsabilidad política de haberlo escogido, no sé quién se lo haya presentado. Vale la pena averiguar quién se lo hizo”, cuestiono Velasco.