Compensar da nuevo paso en su objetivo por retirar a su EPS del sistema de salud
Fuentes consultadas por Caracol Radio confirman que este lunes se radicaron los documentos que solicitó la Supersalud para estudiar la posible liquidación de Compensar EPS.
El pasado 5 de abril del 2024 Caracol Radio conoció en primicia que la EPS Compensar había informado a sus afiliados, entidades territoriales y la Superintendencia Nacional de Salud sobre su intención para retirar voluntariamente a la EPS del sistema de salud colombiano. Esta decisión, obedece a que la entidad asegura que no cuenta con la solvencia económica y financiera para sustentarse.
En ese momento, seis días más tarde, la Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado en donde aseguraba que la EPS debería remitir una serie de documentos y estos deberían estar encaminados a argumentar los motivos por los que esta EPS con más de 2 millones de afiliados no puede seguir operando.
“Es importante destacar que cualquier decisión estará guiada por el principio fundamental de proteger el derecho a la salud de las personas, incluyendo el derecho a la libre elección y la continuidad en la prestación del servicio para los usuarios. En este sentido, la solicitud de retiro de Compensar no debe ni debería impactar la prestación ni continuidad de los servicios y tratamientos médicos para los pacientes en el país”, indicó en ese momento Luis Carlos Leal, superintendente nacional de salud.
¿Compensar ya cumple con los requisitos que exige la Supersalud para liquidar la EPS?
Fuentes que hacen parte de las directivas de Compensar confirmaron a Caracol Radio que, este lunes se hizo la diligencia en la que los representantes de la aseguradora cumplieron con la primera fecha que puso la superintendencia para remitir la documentación requerida por el ente de control. Aún no se tiene certeza de cuánto tiempo le tomará a la Supersalud estudiar los elementos que motivan a Compensar a solicitar su salida del sistema de salud.
Según ha podido establecer este medio de comunicación, aún hay un listado de requisitos que obligará a Compensar a radicar más información en la Superintendencia Nacional de Salud. Además, mientras no se resuelva una decisión sobre la solicitud de retiro, Compensar podría ser intervenida y sumarse a las recientes medidas que la superintendencia tomó con Sanitas y Nueva EPS.
¿Cuánto tiempo puede tardar la decisión sobre la liquidación de Compensar?
Según información que en su momento hizo conocer el ente de control y vigilancia del sector salud, la liquidación solo podrá iniciar su proceso si la EPS da a conocer la intención de retiro con mínimo cuatro meses de anticipación. Por ahora, a la Superintendencia Nacional de Salud le restan 3 meses para que empiece a cumplirse ese plazo en el que ya se cumpliría el tiempo para iniciar a ejecutar el plan de liquidación. Sin embargo, pese a que Caracol Radio ha consultado a la Superintendencia, el organismo aún no responde con certeza cuánto tiempo se tomará para responderle a Compensar.