6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Supersociedades admite solicitud de reorganización del operador WOM

En Caracol Radio estuvo Billy Escobar, superintendente de Sociedades, compartiendo en primicia la noticia

Supersociedades admite solicitud de reorganización del operador WOM

Supersociedades admite solicitud de reorganización del operador WOM

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1714744949_774_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Billy Escobar, superintendente de Sociedades - Cortesía y Getty Images

El pasado 15 de abril WOM, la empresa de telefonía que está presente en el país desde hace tres años, presentó una solicitud a la Supersociedades para una reorganización. Tal como lo explicó la empresa en su momento, el objetivo de la petición era fortalecer la estabilidad financiera de la compañía y así “proteger a sus colaboradores y cumplir con los compromisos adquiridos.”

Leer más

Del mismo modo, aclararon que no pretendían una liquidación de la compañía, sino garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad al largo plazo. Esto ocurre luego de que el operador ganara junto con otras empresas parte del espectro y las licencias para operar en el país tecnología 5G. Recordemos que en este asunto han estado avanzando los operadores desde el pasado mes de diciembre. Y es por esto que los colombianos están disfrutando en algunas partes del país la quinta generación de redes móviles (que en concreto permite tener un internet más veloz).

¿Por qué el gobierno decidió reorganización la compañía?

Ahora bien, en primicia en 6AM de Caracol Radio contamos que la Supersociedades admitió la solicitud de reorganización del operador WOM. En ese sentido, se comenzará a revisar los asuntos que permitan a la empresa su sostenibilidad. Frente a este tema se pronunció en Caracol Radio Billy Escobar, superintendente de Sociedades.

Escobar indicó que el proceso se ha dado de la siguiente manera: La solicitud fue el 15 de abril. El 22 del mismo mes la Supersociedades pidió la ampliación de la información. WOM respondió el 27 y el 2 de mayo el juez admitió la reorganización la empresa.

“Esto permite entrar en ese proceso de reorganización, que no es otra cosa que un salvamento. Esto le permite a la empresa dialogar con sus acreedores con miras a salvar una empresa importante para las comunicaciones de nuestro país”, aclaró el superintendente de Sociedades.

Además, el funcionario mencionó que con esto se aleja la posibilidad de embargos, y de una parálisis de la operación. Con lo cual se está garantizando que más o menos seis millones y medio de usuarios sigan utilizando los servicios sin dificultad.

“Ese también es un mensaje del Ministerio de las TICs y del Ministerio de Comercio y, por supuesto, de nosotros en el sentido de que la compañía sigue funcionando y prestando sus servicios. Así que no hay razón para la alarma. La puesta de la Superintendencia en todos los casos es de salvar las empresas que están en dificultad mediante este mecanismo”, agregó.

La respuesta de WOM tras conocer la noticia:

Este 3 de mayo WOM compartió un nuevo comunicado con Caracol Radio. De esta forma, aclararon que la decisión de la Supersociedades les permite continuar con sus operaciones. “El proceso de reorganización busca permitir el fortalecimiento a largo plazo de la compañía. Además, WOM Colombia continuará prestando los servicios a sus más de 6.4 millones de usuarios.”

Al respecto, Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, comentó que la noticia es positiva para la compañía. “Este anuncio de la Superintendencia de Sociedades demuestra que la compañía es viable y tiene el potencial para conseguir la financiación requerida, examinar opciones para cumplir sus compromisos y asegurar la operación en el largo plazo. Por esto es una noticia muy positiva para nuestros colaboradores, proveedores, clientes, Gobierno y el sector de las telecomunicaciones”.

La solicitud de WOM:

En el comunicado que compartió la compañía el pasado 15 de abril se lee: “La decisión responde a los retos de adaptación que enfrenta la compañía y que refleja los desafíos de un sector que, como lo mencionó el ministro de las TIC en recientes declaraciones, es competido, intensivo en capital y con ingresos a la baja por usuario (ARPU), entre otros factores.”

Además, aclararon que la solicitud se dio tras un análisis exhaustivo que se desarrolló en compañía del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En ese estudio buscaron alternativas que les permitieran seguir como empresa en Colombia.

Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia, insistió en que no buscan una liquidación, si no que ven esta estrategia como una “oportunidad para mejorar el ejercicio financiero en el corto plazo, mientras mantenemos la operación y el servicio a nuestros clientes. Nuestro principal accionista, junto con el Deutsche Bank, están evaluando alternativas para lograr la financiación requerida y asegurar su sostenibilidad. Este es un negocio de futuro que seguirá aportando inversiones y el mejor servicio de telecomunicaciones a todos los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad