Ciudades

Lluvias: Belén de Bajirá reporta graves daños en casas y en miles de hectáreas de cultivos

La alcaldía de esa población de Chocó vecina de Antioquia está analizando la posibilidad de declarar la calamidad pública.

Lluvias: Belén de Bajirá reporta graves daños en casas y en miles de hectáreas de cultivos

Antioquia

Las lluvias siguen generando graves daños en la subregión del Urabá antioqueño y otras poblaciones vecinas del departamento del Chocó. Es el caso del municipio Nuevo Belén de Bajirá que hoy tiene miles de personas damnificadas, lo mismo que hectáreas de cultivos de pan coger destruidas. Ante esta emergencia que viene afrontando desde hace varios días, se analiza la posibilidad de la necesidad de la declaratoria de la calamidad pública para poder atender la magnitud de los daños.

Henry Chaverra Robledo, alcalde de Belén de Bajirá, población que recientemente se separó de Antioquia y adhirió a Chocó, le relató a Caracol Radio que las afectaciones son inmensas y recalca que hace apenas unos días pedían agua y ahora la tienen hasta las rodillas.

“Hemos tenido una cantidad de pérdidas en materia de cultivos, estamos hablando más o menos unas 5.000 hectáreas de maracuyá. Las pérdidas en materia del plátano son incalculables, por supuesto que la yuca y las inundaciones. Estamos hablando aproximadamente de 1.500 familias damnificadas donde han perdido su pan coger y, por supuesto, casas inundadas, los enseres. La verdad es que es bastante calamitoso el momento que estamos viviendo”, relató el mandatario.

También resalta con preocupación que el sector agrícola es el principal renglón de la economía y hoy los campesinos cultivadores lo han perdido prácticamente todo y ahora no tienen con qué cumplir con las obligaciones con los bancos por los presamos obtenidos para poder cultivar, por lo que le solicitan al gobierno nacional ayuda urgente.

“Y por supuesto que, en materia de las viviendas, pues diría yo, si podemos estirar la mano para que estas personas puedan recuperar sus hogares, sus viviendas y sus enseres, sería fenomenal porque la verdad es que la ola invernal se ha venido muy fuerte y no estamos preparados para ello”.

Recalca que los ríos y caños de la población requieren una intervención urgente, ya que están bastante sedimentados y otro aguacero fuerte podría triplicar las afectaciones que sufren las familias.

“Tenemos unos ríos sedimentados, por lo cual hay que mirar qué vamos a hacer, como el río La Larga y Tumaradó, el río Timiguirridó, que es el mismo Bajirá, y otros ríos o caños que tenemos en la zona que están bastante sedimentados y estos permiten de que las inundaciones sean más fuertes”.

Indica que el nivel del agua de las casas ha ido disminuyendo lentamente, pero las lluvias no cesan ni dan tregua. Por lo que solicitan ayuda para atender de manera humanitaria a los damnificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad