La fruta recomendada para prevenir infartos, según expertos de Harvard: ¿cuánto debe comer?
De acuerdo con varios estudios citados por la Universidad, la cáscara de esta fruta tiene importantes efectos reductores del colesterol
Los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte en Colombia. Así lo registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que en 2023 identificó la muerte de 45.465 colombianos fallecidos por enfermedades isquémicas del corazón, lo que representó el 17.2% del total de muertes del año pasado.
Debido a los grandes riesgos que se corren con estas enfermedades, es importante tomar acciones de prevención y cuidado. Según la Universidad de Harvard, existe una fruta que puede ayudar a disminuir los riesgos de padecer y desarrollar estas enfermedades, ¿cuál es? Se lo contamos a continuación.
La fruta que puede prevenir los infartos
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la fruta que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares es la manzana. Según explica en su portal de nutrición, en varios estudios realizados a animales se encontró que tienen un importante efecto para prevenir este tipo de afecciones en el corazón.
En una revisión de cinco ensayos clínicos se observó los efectos que tienen estas frutas en las enfermedades cardiovasculares y se encontró una mejora en los parámetros cardiovasculares, lo que incluye la disminución de los triglicéridos y el colesterol.
Se encontró que el consumo de esta fruta puede ayudar a controlar el peso, ya que retarda la digestión, lo que ayuda a generar una sensación de satisfacción después de comer. Según la Universidad, comer alimentos con carga glucémica baja, como las manzanas, tienden a producir menos y más pequeños picos de azúcar en sangre, lo que disminuye el hambre y evita los excesos.
¿Cuántas porciones se deben comer?
De acuerdo con las pautas dietéticas para los estadounidenses, se recomienda comer 2 tazas de esta fruta al día, para una dieta de 2.000 calorías. Aunque también se puede consumir a través de vinagre, lo mejor es comerla entera, incluyendo la cáscara.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades cardíacas?
Además de comer una buena porción de manzanas a la semana, la Escuela de Salud Pública de Harvard entrega otras 5 formas de evitar el desarrollo de enfermedades cardíacas. Estas son:
- No fumar o dejar de hacerlo: según explica el portal de la Escuela de Medicina, en una investigación se encontró que cerca al 64% de las muertes entre fumadores y el 28% de las muertes de exfumadores eran atribuibles al tabaquismo.
- Hacer ejercicio: la actividad física son formas excelentes de prevenir enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades y afecciones. De acuerdo con la Escuela de Medicina, hace falta solo hacer una caminata rápida de 30 minutos.
- Seguir una dieta saludable: de acuerdo con la Universidad, la mejor dieta para prevenir enfermedades cardíacas es aquella que está llena de frutas y verduras, cereales integrales, nueces, pescado, aves y aceites vegetales. Se recomienda tener cuidado con el sodio, es decir, evitar alimentos muy salados.
- Mejorar la salud del sueño: dormir periodos demasiado cortos o largos se asocia con enfermedades cardíacas y puede afectar negativamente otros factores de riesgo relacionados con el corazón, tales como la ingesta dietética, el peso, la presión arterial y la inflamación.
- Mantener un peso saludable: en un estudio citado por la Universidad, se encontró que las mujeres y los hombres de mediana edad, que aumentaron de 11 a 22 libras después de los 20 años, tenían hasta 3 veces más probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas.
Sobre este último consejo, la Escuela de Medicina de la Universidad explica que otra forma de saber si se tiene un peso saludable es a través de la medida de la cintura. Según explica el portal, en las personas que no tienen sobrepeso, el tamaño de la cintura puede ser una señal clave para saber si hay riesgos para la salud.
Un panel de expertos convocado por los Institutos Nacionales de Salud encontró que hay unos puntos de referencia sobre los que las personas se pueden basar: hombres deberían aspirar a un tamaño de cintura inferior a 40 pulgadas (102 cm) y las mujeres deberían aspirar a un tamaño de cintura inferior a 35 pulgadas (88 cm).