Actualidad

¡Atención! SGC anunció alerta naranja en el volcán Puracé: esto es lo que debe saber

El Servicio Geológico Colombiano informó que a partir de este viernes 3 de mayo, el volcán Puracé pasa de alerta amarilla a naranja. Le contamos lo que debe saber.

Volcán Puracé. / Cortesía: SGC.

Volcán Puracé. / Cortesía: SGC.

En la tarde de este viernes 3 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano anunció alerta naranja en el volcán Puracé debido al incremento en su actividad sísmica, que ya venía presentando algunos cambios desde hace algunas semanas. Cabe recordar que debido a esto la montaña ya se encontraba en alerta amarilla, sin embargo, a causa de la rapidez del incremento en su actividad, se decidió hacer el cambio.

Le puede interesar

Ante esto, el SGC, señaló lo siguiente en un comunicado: “informamos que a partir de hoy, el volcán Puracé cambia a estado de alerta Naranja, lo que indica que presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados, y, por lo tanto, su probabilidad de hacer una erupción considerable aumenta, sin significar que esta sea inminente”.

Además, explicaron: “De acuerdo a los registros del monitoreo volcánico que el SGC realiza 24/7, durante las últimas semanas el volcán Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados a profundidades entre 0 y 4 kilómetros con relación a la superficie.

“Así mismo, los sistemas de telemetría de datos recogidos por la red de vigilancia, muestran que el edificio del volcán continúa deformándose paulatinamente y que existe un cuerpo magmático pequeño, ubicado a 2 km de profundidad, el cual está migrando a la superficie. A su vez, se ha identificado que las emisiones de gases generadas por el volcán indican un mayor aporte del sistema magmático”.

¿Se puede predecir una posible erupción del Puracé?

Ante esta incógnita, John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC, explicó que científicamente es imposible predecir una erupción volcánica y que cualquiera de este tipo que se encuentre activo, puede entrar en esta fase en cualquier momento, sin que haya dado algún indicio con anterioridad.

“No obstante, con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable. Es fundamental no acercarse a la zona del cráter, ya que, las personas corren un gran riesgo de ser afectadas por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir repentinamente”, advirtió Londoño.

¿Cuál es la población en riesgo en caso de una erupción?

De acuerdo con la entidad de estudio geológico, en el área de influencia del volcán solo habitan en su mayoría comunidades indígenas y campesinas. No obstante, los municipios con un riesgo mayor en caso de que ocurra una erupción, son: Puracé, Popayán y Soratá, ubicados en el departamento del Cauca.

En cuanto a las comunidades, están en riesgo las siguientes: el Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará, el reasentamiento indígena de Juan Tama de la etnia Páez (pueblo Nasa) y el asentamiento del pueblo Misak, territorios indígenas pertenecientes a la etnia o Pueblo kokonuko. En estas poblaciones podrían darse fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos (para el caso de Puracé) y lahares o flujos de lodo (para la población de Paletará y a Popayán).

“Invitamos a las autoridades locales, nacionales y actores encargados de la gestión de riesgos en el país a tomar decisiones en pro del bienestar de las personas con base en la información científica proporcionada por el SGC, que obedece a años de estudio y monitoreo permanente de este volcán”, afirmó Julio Fierro Morales, director general del SGC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad