Justicia

¿Por qué los helicópteros del Ejército Nacional no están asegurados?

En el último año, se han accidentado cuatro aeronaves. El más reciente ocurrió en el sur de Bolívar.

Bogotá D.C.

Sigue siendo una incógnita las causas del accidente del helicóptero del Ejército Nacional que cobró la vida de nueve militares en el sur de Bolívar.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un debate de control político en el Senado, sostuvo que la caída de la aeronave en el municipio de Arenal no se debió por su mantenimiento.

El funcionario enfatizó que el helicóptero MI17 estaba en óptimas condiciones para operar, de hecho, indicó que a principios de abril fue inspeccionada y tenía certificado de navegabilidad hasta el 18 de enero de 2025.

La hipótesis que está tomando fuerza es el mal clima. Es más, en los videos de los pobladores que llegaron primero a la zona del siniestro, se evidencia que a esa hora estaba cayendo un aguacero en esa región montañosa.

Las versiones preliminares indican que la tripulación del helicóptero, luego de recoger a un personal de la Fuerza de Tarea Marte, se dio cuenta de las pésimas condiciones meteorológicas, pero no se alcanzó a devolver.

Se esperan los resultados de las investigaciones de este accidente que, de por sí, son bastante demoradas y pueden tardar incluso años. Su publicación es reservada por ser de seguridad nacional, han dicho desde el Ejército Nacional.

¿Estos helicópteros MI17 están asegurados?

Una alta fuente del Ejército Nacional contó a Caracol Radio que las aeronaves militares no están aseguradas por el alto riesgo al que están sometidas.

Por ejemplo, la intensidad del conflicto armado con distintas organizaciones ilegales y la complejidad de la geografía colombiana.

Ninguna aseguradora está dispuesta a pagar una millonada por estas máquinas, son muy costosas y tienen fines de seguridad nacional.

Eso sí, las tripulaciones de estos helicópteros y aviones militares sí están aseguradas por el Estado. En el caso del accidente del pasado lunes, el Ejército se encarga de las honras fúnebres y del sostenimiento de las familias de los nueve militares muertos.

Un dato adicional: en los 28 años que ha funcionado la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército se han registrado 52 accidentes que han dejado más de 100 muertos. En los años de pandemia del COVID-19 fueron los únicos en los que no se registraron siniestros aéreos.

Este año se han completado ya 5.000 horas de vuelo de estas máquinas y se espera que a finales de 2024 alcancen las 22.000 en operaciones militares.

¿Qué ha pasado con las aeronaves que están varadas en Tolemaida?

Son 10 helicópteros MI17 de fabricación rusa que no han recibido mantenimiento porque la empresa matriz está vetada. Aparece en la lista Clinton de los Estados Unidos por la guerra entre Rusia y Ucrania hace ya dos años.

Este proceso es muy riguroso, estandarizado y está costando entre 5 y 6 millones de dólares: se revisan los sistemas hidráulicos, los motores, hélices y demás. La máquina queda prácticamente nueva.

Según explicaron a Caracol Radio desde el Ejército Nacional, estas 10 aeronaves que están varadas en Tolemaida, o en estado de preservación como dicen ellos, ya cumplieron con las 2.000 horas de vuelo permitidas.

Están evaluando otras ofertas de empresas para realizar el mantenimiento, mientras que la Contraloría General está encima de este caso: su contralor delegado, Luis Parra, ya realizó una inspección y se esperan resultados de las indagaciones para determinar si hay o no detrimento patrimonial.

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