Medellín

Antioquia exportará más de 300 millones de flores para el Día de la Madre

Luego del oro, las flores son el segundo producto de exportación en el departamento.

Finca floricultora en el oriente antioqueño. Foto: Cortesía.

Finca floricultora en el oriente antioqueño. Foto: Cortesía.

Antioquia

Antioquia es el segundo departamento con más capacidad de exportación en el sector de la floricultura, con un 27% de las 10.500 hectáreas con siembra de estos cultivos en todo el país. Por lo que el Día de la Madre es una fecha crucial para la exportación de flores, que como dice el lema de la Asociación Colombia de Exportadores de Flores, llevarán sentimientos a 94 países alrededor del mundo con producto colombiano.

Para Antioquia las flores son su segundo producto de exportación, luego del oro, comercializando principalmente especies como los crisantemos y las hortensias a Estados Unidos, país que en 2023 representó el 77% en valor, siguiéndolo Reino Unido (3.6%), Canadá (3%), Japón (3%), Holanda (2%), además de otros destinos.

“Aquí en Antioquia el Pico de la Madre es prácticamente tres o cuatro veces más que el de San Valentín, precisamente por la gran variedad y producción de flores que hay en el departamento de Antioquia. No sólo pompones, crisantemos, hortensias, follajes, girasoles, que llevan en el componente del bouquet como un agregado muy especial. Esto es lo que hace que la floricultura pueda penetrar a esos mercados tan importantes a nivel internacional para el Día de la Madre”, indicó Marcos Ossa, director de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

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El Plan Pétalo

Para que sea posible la exportación de los tallos a otras partes del mundo, diversas autoridades trabajan en articulación para garantizar que el proceso se desarrolle de una manera eficiente. Es por esto que fue creado en 2006 el Plan Pétalo, que tiene como finalidad apoyar la movilidad, asegurar el flujo de la carga, y prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto de flores, pensando en la seguridad de las personas, asegurando la efectividad de los procesos, cuidando el planeta, y garantizando la calidad de las flores colombianas.

De esta forma, Asocolflores ha liderado un trabajo mancomunado con los ministerios de Agricultura, Comercio y Transporte, la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Aeronáutica Civil, la Dimar, la Supertransporte, autoridades locales y demás actores de la cadena para garantizar la operación de exportación del sector.

Exportando sentimientos

En Antioquia, la mayoría de las fincas floricultoras están ubicadas en el Oriente Antioqueño, que desde su proceso de cultivo se encargan de garantizar la mejor calidad y estado para cada uno de los tallos cortados que pasan posteriormente a ser empacados y almacenados en cavas con temperaturas entre los 2 y 8 grados centígrados, esto para ayudar a que no se marchiten y puedan llegar en perfecto estado a los puntos de venta de otras partes del mundo.

“Si nos preguntamos cuánto tiempo pasa para que una flor salga del cultivo y llegue a un jarrón de Estados Unidos, por ejemplo, en promedio puedes ser más o menos 3 días, si se transporta en avión; para hacer una promesa de valor de que la flor dure al menos 10 días en florero. Si hablamos de la exportación marítima, que es un 8% del total de las exportaciones, estamos hablando de 3 a 4 días desde que sale el cultivo hasta que llega a un buque y en recorrido pueden ser 21 días hasta que llega al destino final o incluso un poquito más”, agregó Maria Carolina Pantoja Rojas, directora de Economía y Logística de Asocolflores.

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Ese proceso de exportación, se puede dar por medio aéreo o marítimo, que desde sus controles de seguridad y calidad, avalan el transporte y la calidad del producto, que en este caso, necesita total mesura.

El Aeropuerto José María Córdova, es la segunda terminal aérea del país, por lo que se preparan para en esta temporada de día de madres, que va desde el 15 de abril hasta el 8 de mayo, mover cerca de 12 mil toneladas y tener, a su vez, el crecimiento en las operaciones con un aumento cerca del 10% comparado con el año 2023.

LATAM es una de las aerolíneas que se une al desafío y espera transportar alrededor de 45 millones de tallos de los 350 millones que se tienen estimados para exportación, cubriendo un 15% del total de la operación, por medio de su flora especializada de 20 aviones cargueros que prometen que durante todo el transporte, la logística esté enfocada en resguardar la frescura y la calidad de las flores manteniendo la cadena de frío desde el origen hasta el destino final.

De esta manera, Colombia espera exportar 50 mil toneladas de flores y superar los 2,3 billones de dólares obtenidos en la exportación del año pasado.

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