Noticiero mediodía Cartagena

Cartagena

En Las Palmeras temen inundaciones por retrasos en construcción de puente en canal Matute

La comunidad advierte que el contratista hizo un taponamiento en el canal que impide el curso normal de las aguas y genera represamiento

En Las Palmeras temen inundaciones por retrasos en construcción de puente en canal Matute

En Las Palmeras temen inundaciones por retrasos en construcción de puente en canal Matute

La construcción del box culvert sobre el canal Matute en el barrio Las Palmeras, sur de Cartagena, se convirtió en un dolor de cabeza. La obra que pretende acabar con el histórico problema de las inundaciones por el represamiento de las aguas y basuras inició en agosto de 2023 y debía estar terminada en diciembre del mismo año, sin embargo, hoy se vive una incertidumbre.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Los trabajos presentan serios retrasos, inicialmente por inconvenientes asociados a rompimientos de tubos de agua potable y gas natural. La comunidad denunció que el contratista hizo un taponamiento en el canal ante la construcción de un “dique”, con el propósito de poder instalar los pilotes del nuevo puente. Esta tarea ha perjudicado a la zona porque impide el curso normal de la corriente y genera represamiento de las aguas que elevan el nivel del canal.

Víctor Gil, veedor de la obra, explicó que el contratista Unión Temporal Caribe, se comprometió a trabajar 24 horas para agilizar los trabajos, pero aclaró que esa promesa no se ve reflejada en el ritmo de trabajo.

“Cuando reanudaron la obra vimos una serie de improvisaciones del contratista. Nos bloquearon todo el canal, colocaron un jarillón que estanca toda la corriente que viene del municipio de Turbaco. Tenemos una población en riesgo como el CDI y los adultos mayores, porque en este momento cuando está lloviendo puede registrarse una inundación de grandes proporciones. Pedimos que nos escuchen y proponemos que primero hagan la intervención en el 50 por ciento para que las aguas puedan circular en la otra mitad del canal en donde no se estaría trabajando. También solicitamos trabajo a tres turnos pues inician a las 8 de la mañana y terminan a las 5 de la tarde, si siguen a ese ritmo quien sabe cuándo terminarán”, sostuvo Víctor Gil.

El represamiento de las aguas en la zona aledaña al canal Matute también ha generado problemas de salud por la proliferación de mosquitos, roedores, serpientes y tierra en las viviendas vecinas.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay, aseguró que ya hace gestiones ante Findeter para que se avance lo más rápido posible y advirtió que el 3 de mayo se tomará el lugar, con el objetivo de conocer el estado de los trabajos. Cabe recordar que esta obra se ejecuta gracias a un convenio que el Ministerio de Vivienda firmó con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) en 2021 por un valor de $3 mil millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad