Frente Comuneros del Sur: ¿Qué solución plantean las delegaciones del Gobierno y del ELN?
Este Frente fue el que ocasionó la última crisis en el proceso de paz y por eso busca la mejor ruta que resuelva el tema
Caracas, Venezuela
El acercamiento en Nariño con el Frente Comuneros del sur del ELN que fue el que ocasionó la crisis de la mesa de diálogos está encaminado a qué cada delegación le encuentre una solución de manera individual ante la complejidad del asunto.
¿Qué plantea cada equipo negociador?
Por el lado de la delegación del Gobierno
Caracol Radio ha podido conocer con fuentes de este proceso de paz es que por el lado de la delegación del Gobierno hablarán con el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, para plantearle seguir adelante con la iniciativa de paz en Nariño, pero sin el Frente Comuneros del Sur del ELN ya que fue el comandante de este frente Gabriel Yepes Mejía alias ‘H’ el que buscó a la oficina de paz para adelantar actividades como el desminado humanitario sin el aval del ELN por lo que se busca que está acción no afecte el conjunto del proceso de paz. Así lo explica Vera Grabe, jefa del equipo negociador del Gobierno.
“Pues es un punto que todavía es, como se dice, noticia en desarrollo. De buscar una solución que fortalezca la mesa nacional, pero que también aborde el tema de Nariño”.
Leer más:
- Delegaciones del Gobierno y el ELN deciden seguir adelante con los diálogos de paz
- ¿Qué firmarán en mayo las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN?
- ¿Qué otros anuncios hicieron desde Venezuela las delegaciones del Gobierno y del ELN?
- “Llegar a un acuerdo en medio de crisis es fundamental para el proceso de paz”: Vera Grabe
¿Qué posición tiene la delegación del ELN?
Por su parte el ELN lo abordará con el Comando Central, máxima instancia de esta guerrilla, porque Gabriel Yepes Mejía alias ‘H’ que comanda el frente Comuneros del Sur está llamado a responder en un proceso disciplinario interno por violar la política del ELN y adelantar actividades de narcotráfico. Para las autoridades este Frente se encarga de proteger los laboratorios de procesamiento, cobrar impuesto por cada kilo procesado por otros grupos armados y en algunos casos transportar la droga.
Al buscar una solución de manera individual las partes pueden encontrar un punto en común más rápido para avanzar en otros temas fundamentales de este proceso de paz con el compromiso de tomar las decisiones de manera conjunta.