Justicia

¿Qué firmarán en mayo las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN?

Este punto es la columna vertebral del proceso de paz y constituye y avance sustancial en las conversaciones

Delegaciones de Paz del ELN y el Gobierno colombiano. Foto Cristina Navarro, Caracol Radio

Delegaciones de Paz del ELN y el Gobierno colombiano. Foto Cristina Navarro, Caracol Radio

Caracas, Venezuela

Terminadas las reuniones extraordinarias en Caracas, Venezuela, entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN, los equipos negociadores dan un paso fundamental en el proceso de paz y es firmar el punto uno de la agenda de estas conversaciones llamado:

La participación de la sociedad en la construcción de la paz

El objetivo de este punto es diseñar el proceso de participación de la sociedad, a partir de la identificación de los sujetos sociales y actores políticos en un ejercicio deliberante y propositivo, para establecer los principales problemas que afectan a la nación, así como las metodologías y los escenarios. Participarán los diversos movimientos, comunidades, sectores sociales y políticos, gremios. Abarcará lo local, lo regional y lo nacional, y se centrará en los temas que atañen a la democracia y a las transformaciones para la paz.

La participación de la sociedad en la construcción de la paz será ejercida en los siguientes términos:

Un camino para la construcción de una alianza política y social hacia un gran acuerdo nacional.

En función de identificar las causas de los problemas fundamentales del país de proponer iniciativas y procesos que conduzcan a las transformaciones para la paz.

Un ejercicio democrático de movilización de la sociedad en torno a la planeación, decisión e implementación eficaz de los acuerdos en las regiones y en la nación

Un ejercicio dinámico y activo, incluyente, pluralista y vinculante que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones

Una forma de fortalecer la participación eficaz de las mujeres y las poblaciones históricamente excluidas, discriminadas y precarizadas – niños, niñas, adolescentes, juventudes, adultos mayores, pueblos étnicos, campesinado, trabajadores, privados de la libertad, la diáspora, población LGBTIQ+ y en condición de discapacidad -, en la construcción de la democracia para la paz.

Las partes acordaron encontrarse de nuevo entre el 20 al 25 de mayo en Caracas, Venezuela, para recibir el informe ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, así como para firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos llamado: La participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Hasta el momento el Comité Nacional de Participación ha realizado 42 pre-encuentros territoriales, 22 encuentros sectoriales, 3 encuentros regionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad