Estas son las únicas personas a las que NO les aplicaría la Reforma Pensional 2024
¿A quiénes aplica y a quiénes no? El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, lo explica
Uno de los puntos clave y de mayor complejidad de la Reforma Pensional tiene que ver con el Régimen de transición que se aplicará, según lo aprobado por el Senado, a partir del próximo año.
Cada que se propone una reforma pensional, siempre se tiene que tener en cuenta un periodo de transición. Estos regímenes de transición se aplican con el fin de respetar las condiciones de edad, tiempo y monto ahorrado en el régimen al que se encontraba afiliada la persona.
¿Cuáles han sido las reglas en esta transición? El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, le explicó a la mesa de 6AM de Caracol Radio cuáles son esos límites y medidas que se establecieron en el régimen de transición, señalando a quiénes y a quiénes no les aplicaría las nuevas reglas que se establecerían con la Reforma Pensional del actual Gobierno.
¿A quiénes NO les aplica el nuevo régimen de pensión?
El economista, investigador y expresidente de Colpensiones señala que, de acuerdo con lo determinado por la Reforma Pensional, habría algunas personas a las que no se les cambiaría las condiciones de pensión. Estas personas son aquellas que están mucho más cerca de su pensión.
De acuerdo con Olivera, en los regímenes de transición pensional el criterio que se suele tener en cuenta para determinar si un afiliado entra o no al régimen de pensión nueva, es la edad. Sin embargo, para esta Reforma Pensional el criterio de selección será el número de semanas cotizadas.
Leer más:
En este sentido, se determinó que los afiliados que no entrarían en el nuevo régimen de pensión son:
- Todas las mujeres que hayan cotizado más de 700 semanas se quedan con el régimen anterior
- Todos los hombres que tengan cotizadas más de 1.000 semanas se quedan con el régimen anterior
Las mujeres cotizantes que tienen 700 o menos semanas y los hombres cotizantes que tienen 1.000 o menos semanas entran con las nuevas reglas que se determinen con la Reforma Pensional. Esto no quiere decir que pierdan lo que tienen ahorrado, lo único que indica es que harán parte del régimen de transición, que lo hará beneficiario de las nuevas medidas determinadas en la Reforma.
De acuerdo con Olivera, “en esta reforma, no importa cuántos años le paguen, solo importa que tengan más de las semanas determinadas en cada caso en el régimen anterior”, explicó el expresidente.
¿Se trata de una buena decisión?
Para el economista, la decisión de dejar como criterio de selección para el régimen de transición el tiempo cotizado y no los años no fue una decisión tan positiva. Olivera argumenta que esta podría tratarse de una medida poco equitativa.
Con esta medida, según explica el expresidente de Colpensiones, se abre la posibilidad de que, por ejemplo, las personas jóvenes que han tenido un trabajo estable y que han logrado cumplir prontamente con las semanas requeridas, puedan quedarse tranquilas con el régimen anterior, sin mayores cambios.
En contraste, las personas de 65 años o más que han tenido más volatilidad en su trabajo, oscilando entre la informalidad y la formalidad, y que solo han alcanzado a cotizar 800 semanas, son llevadas a un nuevo régimen donde deben acomodarse a unas nuevas reglas.
Para estas personas que se cumple con la edad, pero no con las semanas cotizadas, se les haría la transición al Régimen Semicontributivo, ¿en qué consiste? Aquí se lo explicamos.