6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Crece el riesgo por un nuevo rompimiento del Jarillón en la zona de Caregato

Arnulfo Betancourt, Líder del Pacto Por La Mojana, advierte que el crecimiento del río Cauca vuelve a prender las alarmas por un posible rompimiento del Jarillón, lo que podría desencadenar una nueva emergencia

Vuelven las alertas alrededor del río Cauca. Los habitantes de la subregión de La Mojana, conformada por 11 municipios de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, piden nuevamente intervención por parte del Gobierno Nacional en el Jarillón construido en el sector del punto Caregato.

Las denuncias de la población se deben a que el río Cauca, por la temporada de lluvias, aumentó su caudal y sobrepasó el Jarillón en algunos sectores. Esta barrera de protección contra inundaciones se construyó después del desbordamiento ocurrido en 2021 y que generó una enorme emergencia en la zona que duró más de dos años.

Debido al miedo de la población a que se repita este episodio, los habitantes de la Mojana le piden al Gobierno reforzar la barrera en la que ya se reportan algunas filtraciones para evitar una emergencia. Arnulfo Betancourt, Líder del Pacto Por La Mojana, le explicó a la mesa de 6AM de Caracol Radio que la angustia de la población crece con el aumento de la presión del río Cauca en los últimos días.

Un llamado al Gobierno ante una alerta de emergencia

El líder del Pacto explicó que las alarmas se prendieron especialmente en los últimos dos días. Según cuenta Betancourt, en este momento se está haciendo una intervención por parte de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la zona y, justamente, en la esquina de la obra, el agua ha comenzado a filtrarse por la fuerza que tiene en este momento el río.

Lo más grave de la situación, denuncia Betancourt, es que la obra solo va en el 40% de avance. “El problema más grave es que estamos huérfanos, desde hace 5 meses que comenzó la obra y es la hora que no llega el acompañamiento técnico de la UNGRD”, explicó con preocupación el líder social.

El llamado de la comunidad, que se compone de más 56.000 familias, se le hace a la Unidad de Riesgo, pues hay una gran intranquilidad, por lo que puede pasar en las próximas semanas con las lluvias que se siguen presentando en la zona y que sigue aumentando el caudal del río.

¿Por qué se ha presentado el atraso?

Leer más:

El encargado de la intervención que se está haciendo en el Jarillón, en el punto conocido como Caregato, es el Consorcio RCG. El día de ayer, Caracol Radio habló con el ingeniero Germán Serrano, quien aseguró que la empresa lleva más de 120 días sin recibir dinero.

Este atraso en el pago, de acuerdo con Serrano, ha dificultado en el ritmo de trabajo en la obra, que se encuentra en un momento crítico por el aumento del caudal río Cauca.

Como relató el ingeniero a este medio: “tuvimos toda la intensión en este último periodo de trabajar en doble turno, pero obviamente la falta de recursos no lo permitió. Seguimos trabajando, pero cada día se nos hace más difícil, es un SOS a la Unidad Nacional porque necesitamos el apoyo con los recursos”, aseguró Serrano.

¿Qué responde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo?

El director de la UNGRD Carlos Carrillo, aseguró en 6AM Hoy por Hoy, que la única solución definitiva para las inundaciones en el sector de la Mojana, que comprende los municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre, es un reasentamiento definitivo de las comunidades para respetar el cauce del río Cauca y sus desbordamientos periódicos.

Por esto, confirmó que el gobierno no le va a invertir ni un peso más del que está contratado a la construcción y el refuerzo del Jarillón del río Cauca.

Conozca aquí lo que respondió el director del UNGRD, Carlos Carillo, ante estas acusaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad