Migración Colombia analiza construcción de una vía entre Acandí y la frontera con Panamá
La intención es mejorar las condiciones de traslado de los migrantes y más, porque este año se espera el paso de al menos un millón de personas por el Darién.
Antioquia
Migración Colombia está analizando varias estrategias para mejorar las condiciones de movilidad de los miles de migrantes que pasan cada mes por la selva del Darién desde Acandí en el departamento de Chocó hacia la frontera con Panamá. Estas situaciones están siendo planteadas de manera inicial en la visita que hicieron el director del DPS, Migración y otros ministerios a Urabá y Chocó ante la posible emergencia que se pueda reportar este año, porque se estima que la cifra de migrantes se puede duplicar con respecto al año anterior, este 2024 la cifra podría ser de hasta un millón de personas, de estas el 30% serían menores.
Una de las iniciativas que aún está en análisis tiene que ver con la posibilidad de construir una vía en la zona, pero en material de adoquines para impactar lo menos posible la ya afectada selva. Por ahora se tiene como punto de partida el camino que han hecho los miles de migrantes que han recorrido el lugar con intención De llegar a los Estados Unidos. El director de Migración Colombia, Fernando García.
“Ya existe un camino que se ha hecho a fuerza del paso de la gente por sobre la naturaleza y que es un camino que conduce desde Acandí vía Las Tecas hacia la frontera con Panamá. Este camino, en la forma como está, significa una afectación más para el entorno de la selva que lo rodea, es decir, se bota basura permanentemente, es el hecho de que el camino no esté adoquinado, no garantiza el paso de personas a salvo y que ponga en cuestión su integridad, es grave”.
Recalca que es apenas es una posibilidad y que la decisión aún no está tomada, pero hace parte de las estrategias que se analizan actualmente, ya que su misión es garantizar la seguridad y los derechos de las personas como no está ocurriendo en este momento.
La otra propuesta
Otra alternativa que se está manejando es la construcción de muelles solo para migrantes. Esta obra no la haría Migración Colombia, sino que estaría a cargo de otros estamentos del Estado y estaría ubicada en las poblaciones de Turbo y Necoclí, donde podrían ejercer un mayor control al paso de los migrantes.
“Pero se ve esta como una posibilidad para que sea el Estado quien, teniendo lugares para el descanso de la gente, reemplace a actores ilegales que hoy en día cumplen con esta actividad, sustrayendo a la gente la posibilidad de garantizar su integridad”, agregó el director de Migración.
Explica que una similitud a la idea ya la implementa Turbo y ese modelo podría replicarse en Necoclí, donde sí está afectando el turismo.