Usuarios denuncian que la EPS Sanitas estaría desatendiendo a niños en Córdoba
Tras la medida de intervención forzosa por parte del Gobierno, usuario señalan que se interrumpieron abruptamente tratamientos de menores con enfermedades huérfanas y en condición de discapacidad.
Montería
En la ciudad de Montería, usuarios de los servicios de la salud denuncian que la EPS Sanitas estaría vulnerando los derechos de cientos de niños en condición de discapacidad y con enfermedades huérfanas.
Según algunos padres de familia, tras la medida de intervención forzosa por parte del Gobierno para administrar a Sanitas por el tiempo de un año, se interrumpieron abruptamente los tratamientos de los menores que estaban siendo atendidos en el centro de rehabilitación Niños Felices.
Los afectados refieren que la EPS Sanitas cambió el servicio a otro operador que no cuenta con las condiciones adecuadas para brindar una atención óptima a los menores. A partir del mes de mayo, los niños serán atendidos por IPS Terapias Integrales.
“El prestador con el que nuestros niños se encuentran desde hace muchos años se llama Niños Felices. En particular, mi hijo lleva más de seis años con ellos y la evolución ha sido favorable. En cuento al tratamiento, cuentan con el personal idóneo y profesional, además de unas instalaciones apropiadas para el seguimiento y la atención de todas las patologías. En este momento, nos comunicó Sanitas que a partir del mes entrante nuestros niños deben ser atendidos en Terapias Integrales”, expresó la señora Luz Villarraga.
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“No estamos conformes con ese centro de rehabilitación. Si lo entes de control y vigilancia quieren hacer una inspección están en todo su derecho y van a dar fe del porqué más de 38 familias estamos en desacuerdo con este cambio que nos han impuesto”, agregó.
Padres de familia y cuidadores de los pacientes señalan que la situación ha generado indignación, pues aseguran que Sanitas les está violando el derecho a la salud y a la vida a sus hijos al interrumpir sus tratamientos y cambiarlos de centro de rehabilitación sin ningún argumento válido. Esto a pesar de que la EPS aún mantiene convenio con la IPS Niños Felices.
Expresaron que luego de la intervención, la EPS Sanitas les envió un comunicado afirmando que todos los servicios seguirían funcionando con normalidad, pero la a la fecha la realidad es otra.
Defensoría del Pueblo hace seguimiento al caso
El defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera Simanca, informó que ya están al frente de la indagación para determinar las responsabilidades que tendría Sanitas, hoy bajo la intervención de la Supersalud, por la presunta desatención a niños con enfermedades huérfanas y en condiciones de discapacidad.
“Una vez conocido el caso fue activado el equipo de la Delegación de Salud para hacer las verificaciones pertinentes para realizar prontamente las gestiones que sean necesarias para que se restablezca el derecho a la salud a los menores”, comentó Madera Simanca.
Línea de atención a los usuarios
Los usuarios de Sanitas y Nueva EPS, recientemente intervenidas por la Superintendencia de Salud, tienen a su disposición tres líneas de atención que habilitó la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, para que los usuarios reporten afectaciones en la prestación de los servicios de salud de ambas entidades.
Las líneas celulares son 3215763189 y 3182826134, y una línea fija 6047955824, a las cuales podrán marcar los usuarios en caso de que sus servicios les sean suspendidos o cancelados por parte de las EPS.
Las líneas para recibir reportes de usuarios están activas y desde la Secretaría de Salud Departamental se dio a conocer los casos en los que los usuarios deben acudir a estas líneas:
- Si le niegan citas de consulta externa.
- Si le cancelan procedimientos o exámenes que ya habían sido autorizados.
- Si suspenden la entregan medicamentos.
- Si les niegan servicios usando como excusa la intervención.