Las Fuertes lluvias generaron emergencias en varios municipios de Urabá
La mayoría reportaron inundaciones, pero en Apartadó y Turbo también hubo caída de árboles.
Antioquia
“Estábamos esperando agua por la sequía que tenemos, pero las lluvias lamentablemente hacen daño por otro lado”, así lo manifestó el comandante de bomberos del municipio de Arboletes, Robin Peralta Salgado, al reportar que un fuerte aguacero que cayó en las últimas horas generó graves daños en las casas que se inundaron.
El socorrista aseguró que el aguacero fue bastante fuerte y prolongado que generaron principalmente inundaciones en dos barrios, los cuales quedaron afectados en un 40%. La alcaldía está haciendo la caracterización para determinar el número exacto de familias que perdieron sus enseres y están a la espera de recibir las ayudas humanitarias.
“Afectaciones en dos de nuestros barrios. Hay gente damnificada que se inundó, se les mojaron los enseres y perdieron parte de sus cosas. O sea, se las llevó el agua. Desafortunadamente, en los barrios Las Delicias y el Primero de Mayo”, agregó el comandante de bomberos.
La otra población afectada fue la capital de la subregión Apartadó, allí se reportaron lluvias con vientos huracanados que tumbó alrededor de 10 árboles en las vías, uno de ellos cayó sobre una casa, por fortuna no hubo lesionados.
“Colapsaron muchos árboles, hubo viviendas las cuales sufrieron afectación del levantamiento de sus techos. Iniciamos las labores de recuperación de las vías y desalojo de las partes afectadas de los árboles caídos sobre los techos, sobre algunas viviendas”, reportó Juan Humberto Prado Sánchez, jefe operativo de los bomberos de Apartadó.
Las poblaciones de Chigorodó, Carepa, San Pedro y San Juan de Urabá también reportaron inundaciones.
Sequía Urabá
Recodemos que esa subregión está sufriendo bastante por la sequía ante la ausencia de lluvias, tanto que algunas poblaciones como Turbo están generando cortes de agua en algunos sectores y Apartadó está analizando implementar la misma estrategia para poder poner a rendir la poca agua que pueden captar de los afluentes. Lo mismo en Arboletes, donde se analiza la compra de predio para acondicionar bancos de agua para abastecer a la comunidad.