EPM amplió a 43 barrios el cobro por consumo excesivo de agua potable en Medellín
El cobro aplicará en nuevos sectores del oriente y occidente de la ciudad.
Por los bajos niveles de las fuentes hídricas que abastecen el sistema de acueducto de EPM, la empresa extremó medidas y amplió a 43 barrios el cobro por consumo excesivo de agua.
Ahora serán 55.409 clientes que se suman a los 41.179 que desde hace casi dos meses se les aplica la medida. Es decir, el 7% de los usuarios del sistema de acueducto de EPM deberán pagar más si exceden el tope de consumo definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Lea también: Alcalde Gutiérrez pide respuesta a Superservicios sobre supuesta intervención a EPM
Así las cosas, se aplicará un cobro adicional a los hogares que sobrepasan los 26 metros cúbicos por mes —en el caso del Valle de Aburrá— hasta que las condiciones de los afluentes mejoren, tras los efectos del fenómeno de El Niño.
¿En qué sectores aplica ya el cobro?
En febrero pasado la medida inició aplicando en sectores de Barbosa, San Cristóbal y Caldas. Ahora se suman barrios como La Cruz, El Raizal, Manrique Oriental, La Sierra y Villa Liliam.
Le puede interesar: Corpourabá propondrá la adquisición de predios para acondicionar reservorios de agua
Los embalses La Fe, Riogrande II y Piedras Blancas se encuentran cerca de niveles que podrían impactar la cantidad del agua disponible para el proceso de potabilización.
Por esta razón, desde EPM informaron que es prioritario que los usuarios se comprometan con un uso responsable del agua, pues durante los últimos meses se ha registrado un incremento promedio del 3% en los consumos, lo que equivale al consumo de 60.000 hogares adicionales en el sistema de acueducto.