Los audios falsos durante época electoral y cómo combatirlos: únase al conversatorio
El próximo miércoles, 24 de abril, podrá unirse a la conversación por medio del canal de YouTube de Caracol Radio
Con el avance de la inteligencia artificial han aumentado los casos de noticias falsas. Para combatir esta amenaza, Prisa Media creó VerificAudio, una herramienta al servicio de sus periodistas para detectar audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología.
Utilizando la inteligencia artificial para reforzar el periodismo de calidad con la verificación de fuentes, comprobando de forma inmediata y precisa la probabilidad de que un audio sea falso o no. La herramienta se desarrolló en colaboración con Google News Initiative y Minsait, buscando detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo.
José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media, explicó que nació en Caracol Radio, Colombia. “La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades, pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan”, añadió Gutiérrez.
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Hasta el momento, la herramienta solo se encuentra a disposición de los periodistas de las redacciones de Prisa Media en las emisoras de Colombia, México, Chile y España, pero se espera que se expanda al resto de redacciones de PRISA y también, al servicio de sus oyentes.
Charla ‘Los deepfake auditivos en época electoral y cómo combatirlos’
El próximo miércoles, 24 de abril a las 9:00 a.m, se realizará la charla ‘Los deepfake auditivos en época electoral y cómo combatirlos’. Podrá unirse a la conversación por medio del canal de YouTube de Caracol Radio.
La introducción estará a cargo de José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media. Mientras que, la conversación entre Alfonso Ospina, director del sistema informativo de Caracol Radio; y Ana Ormachea, Chief Digital Officer (CDO) Radio Prisa Media; estará moderada por Alejandro Santos, director de contenidos y proyectos especiales en Caracol Radio.
¿Qué son los deepfake?
Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado, en su mayoría por medio de Inteligencia Artificial, que imita la apariencia y el sonido de una persona real. Para lograr este contenido, un software por medio del deep learning, o aprendizaje profundo, analizar el material de origen y extraer una parte para insertarlo en uno nuevo.
Si se sospecha de algún tipo de contenido, puede revisar ciertos detalles que le ayudarán a corroborar si se trata o no de un deepfake. En el caso de los videos, es importante prestarle atención a la nitidez de la voz, al lenguaje no verbal, si partes del cuerpo se ven desproporcionadas, y detenerse a detallar los movimientos de los ojos y labios del protagonista del contenido.