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Según estudio, los colombianos son los que más caen en 'Deepfakes'

El informe también arroja que, el 70% de los usuarios latinoamericanos ignora la existencia de esta táctica.

Foto de referencia

Foto de referencia(Getty Images)

Como bien se conoce, con el auge de la digitalización el flujo de información a nivel mundial cada vez es más y más grande. Esto, a su vez lleva a que los usuarios estemos expuestos a todo tipo de información y en muchos casos, las noticias falsas suelen calar incluso más rápido que las verdaderas.

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Justamente, la compañía de servicios de ciberseguridas Kaspersky dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta 'La infodemia y su impacto en la vida digital'. Según los datos, el uso de la técnica conocida como deepfake (ultra falso), ha ganado popularidad en los últimos años, lo que representa grandes desafíos para quienes navegan por internet.

Inicialmente hay que tener en cuenta que, Deepfake es una palabra compuesta por "deep" de "deep learning", o aprendizaje profundo, y "fake", que significa falsificación. Esta técnica consiste en un método avanzado de Inteligencia Artificial (IA) que recopila datos sobre expresiones y movimientos físicos que luego se procesan a través de una red para crear un video ultra falso. Con esta práctica, se favorece a las campañas de desinformación y se contribuye al apagón mental de los usuarios.

Según la investigación de Kaspersky, el 70% de los usuarios latinoamericanos ignora la existencia de esta táctica. De los encuestados, los peruanos (75%) son los que más la desconocen, seguidos de los mexicanos y chilenos (ambos con 72%), los argentinos (67%), brasileros (66%) y colombianos (63%). 

Otro de los datos revelados genera gran preocupación. Pues, el informe también revela que la mayoría de los encuestados en América Latina (67%) no reconoce cuándo un video ha sido editado digitalmente usando esta técnica, con los colombianos siendo lo que menos pueden detectar este tipo de videos (72%), seguidos por los brasileños (71%), chilenos (70%), argentinos (68%), mexicanos (62%) y peruanos (57%).

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Es decir, aunque en Colombia se conoce con detalle en qué consiste esta práctica, no se han desarrollado las habilidades suficientes para no caer en la difusión de información falsa.

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