América protesta la designación arbitral para el partido ante Santa Fe
Por medio de un comunicado, el equipo vallecaucano se quejó además de las “recientes decisiones arbitrales” en su contra.
A poco tiempo de comenzar la decimoctava fecha, la Dimayor, bajo la Comisión Arbitral, realizó la respectiva designación arbitral para el fin de semana deportivo en los estadios de Colombia. Uno de ellos causó polémica y desconcierto por parte de América de Cali, quien se enfrentará con Independiente Santa Fe el domingo 21 de abril.
Por medio de un comunicado de prensa, el equipo rojo de Cali expresó su molestia por tener como árbitro central a Edilson Ariza, y por ende solicitan la supervisión de un veedor arbitral. Ariza encabezará la terna arbitral junto a los jueces de línea Roberto Padilla y Fabián Orozco, y el cuarto será Steven Camargo.
“El club rechaza vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno como árbitro central, para el partido que se disputará el próximo domingo 21 de abril de 2024 entre América de Cali e Independiente Santa Fe por la fecha 18 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-1, por lo que se solicita el acompañamiento de un veedor arbitral”, expresa el equipo.
Dicho enfado de América se debe a que en el enfrentamiento ante Boyacá Chicó de la fecha 12 del primer torneo del año anterior, Ariza tomo una decisión que afectó el resultado para los vallecaucanos. Aquel enfrentamiento terminó 1-1 y tuvo la expulsión de Brayan Córdoba.
Lea también:
“Lo anterior, en la medida en que América de Cali se ha visto afectado directamente por decisiones arbitrales erróneas por parte del señor Ariza, tal y como se evidencia en la queja formal interpuesta ante la Comisión Arbitral el pasado 24 de abril de 2023, por los hechos ocurridos en el encuentro que disputó el club contra el Boyacá Chicó por la fecha 12 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I″, añade el comunicado.
El cuadro dirigido por César Farías pide por medio de su comunicación pública que las designaciones para cada partido se tomen bajó imparcialidad y neutralidad, y que estas decisiones no afecten al espectáculo deportivo.
“A pesar de lo expuesto, nuevamente, la Comisión Arbitral ha tomado la decisión de designar a un árbitro con antecedentes cuestionables en contra de América de Cali, los cuales han afectado el normal desarrollo de la competencia. Así las cosas, se hace un llamado a las autoridades competentes a que se tomen las medidas necesarias para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad en el arbitraje colombiano”, concluye.
Nueva protesta
Esta es la segunda vez en menos de una semana que un equipo protesta por la designación de árbitros ante la Dimayor y la Comisión Arbitral, pues Independiente Medellín presentó su discordia ante el nombramiento de Nicolás Gallo.
Así como América, el equipo antioqueño también solicitó “una veeduría especializada para el partido en cuestión, que se encargue de observar las actuaciones arbitrales, en la búsqueda de brindar las condiciones necesarias para desarrollar el encuentro deportivo de la mejor manera posible”.