Justicia

Disidencias FARC estarían exigiendo plata a familias por cada hijo que tengan

Las denuncias de la comunidad llegaron a Caracol Radio desde el Tolima, donde recientemente el Gobierno anunció un refuerzo de seguridad.

Bogotá D.C.

Se prenden las alarmas por una posible nueva modalidad de extorsión que estaría ejecutando el Estado Mayor Central de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco. Las autoridades en estos momentos están verificando las denuncias que llegaron a Caracol Radio desde el Tolima.

Citación a población para pagar 'vacuna'. Cortesía.

Citación a población para pagar 'vacuna'. Cortesía.

Según se pudo establecer, ese grupo armado cita a la comunidad en zonas rurales y la intimida para exigirle millonarias sumas de dinero por cada hijo que tengan las familias.

Si no pagan la plata, los hijos menores de edad podrían ser reclutados forzadamente. Las víctimas aseguraron a Caracol Radio que se estarían cobrando $2 millones por cada persona.

Se trataría de una técnica criminal de extorsión que analizan las autoridades. Antes no se había escuchado y prende las alarmas en la población.

Fuentes en zonas rurales del Tolima indicaron a Caracol Radio que las extorsiones son contra campesinos dueños de pequeñas fincas cafeteras.

Hay preocupación porque estos crímenes que estarían siendo cometidos por los disidentes FARC podrían generar desplazamientos masivos.

Ley y orden de las disidencias

Otro documento con sellos del autodenominado frente ‘Jorge Suárez Briceño’ detalla las normas que impone ese grupo armado en municipios del sur del Tolima.

Las directrices son socializadas en salones comunales, donde los disidentes FARC les detallan cómo tienen que vivir, trabajar, solucionar conflictos con el vecino y hasta les dicen cómo debe ser el tránsito de los vehículos y el ganado por las veredas.

Además, la comunidad está siendo censada y carnetizada por el Estados Mayor Central. Las familias deben entregar información sobre sus integrantes, edades, identificación y datos del predio.

De igual manera, les exigen a las Juntas de Acción Comunal una base de datos con información de las fincas, familias, kilómetros de vías, número de puentes y los estados de las escuelas y puestos de salud.

Normas de las disidencias FARC en el sur del Tolima. Cortesía.

Normas de las disidencias FARC en el sur del Tolima. Cortesía.

Normas de las disidencias FARC en el sur del Tolima. Cortesía.

Levantar el cese, petición desesperada

Dolores es uno de los municipios más afectados por las extorsiones y este tipo de imposiciones sociales de los grupos armados que limitan la libertad de las comunidades.

El alcalde Jhon Armando Vergel indicó a Caracol Radio que ese municipio es un corredor de movilidad para este tipo de organizaciones ilegales, señalados de citar a los campesinos para cobrarles extorsiones.

Las Juntas de Acción Comunal están siendo instrumentalizadas. Las disidencias ponen sus reglas de convivencia en la región y exigen sus vacunas”, señaló el mandatario.

Disidencias FARC citan a comunidad en la vereda San Andrés. Cortesía.

Vergel aseguró que en el pasado consejo de seguridad con el presidente Petro, que se realizó en Ibagué con alcaldes y la gobernadora Adriana Matiz, se solicitó una vez más la suspensión del cese al fuego para que la Fuerza Pública pueda combatir estas estructuras armadas.

Se siente la afectación en el desarrollo económico y turístico que es donde nuestras familias se sustentan. Esperamos que la Fuerza Pública pueda actuar y protegernos”, aseguró el mandatario.

El alcalde aseguró que el municipio de Dolores es considerado como un ‘laboratorio de paz’, pero la zozobra ha llegado a la comunidad por los hechos de inseguridad. “Hacemos un llamado para que los diálogos de paz tengan eco en el país”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad