“Nos preocupa bastante el retraso”: ISA pide al Gobierno agilizar proyectos de energía
Los proyectos tienen un impacto en la transmisión de energía entre la Costa y el interior del país.
Isa Intercolombia, encargada de transportar la energía en el país, pide al Gobierno agilizar proyectos que presentan retrasos desde hace al menos de tres años, y que garantizarían energías renovables entre el interior del país y el Caribe Colombiano.
La compañía advirtió que es preocupante la situación del proyecto de interconexión Sogamoso - La Loma, que podría suministrar hasta 500 kilovatios de energía, así como el proyecto Colombia - Panamá, los cuales enfrentan dificultades por permisos ambientales.
Frente al primer proyecto, que comprende cerca de 300 kilómetros y esta ubicado en los departamentos de Norte de Santander y el Cesar, el gerente General de Isa, Carlos Caro, dijo que se presentan dificultades por las reservas forestales, por lo que se hace necesario “un empujoncito” para lograr que el proyecto tengan un impacto en la interconexión energética en Colombia.
“Frente al estudio de impacto ambiental, el ministerio de Ambiente tiene esta petición hace dos años, por eso esperamos que pronto salga adelante la firma, en estos días. Tenemos los equipos en sitio, los materiales, todos los proveedores, o sea, necesitamos darle ese empujoncito para que sea una realidad”, aseguró.
Caro dijo que con la aprobación de este proyecto, también podrían salir adelante otros que tienen un impacto en la generación de energías renovables en el país, como Colectora.
Por su parte, el proyecto de Colombia- Panamá presenta un retraso debido a un santuario natural que está ubicado en territorio colombiano.
“Tenemos también una dificultad ambiental en un santuario que hay en la zona de Colombia, que ampliaron el santuario como estaba predestinado, lo cual no nos ha permitido cerrar el estudio de impacto ambiental, por el cable submarino que tiene que ir hacia Panamá; entonces ahí también estamos hablando mucho con el ministerio de Ambiente”, afirmó Caro.
La compañía espera que este año se logre avanzar en el proyecto El Copey – Cuestecitas, que impacta a los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, con el cual se presentan dificultades sociales.
“Es un proyecto que esperamos acabar este año, allí tenemos algunos problemas puntuales sociales, pero en realidad el proyecto va bien y esperamos terminarlo con éxito porque le estamos dando con todo. Transportamos la energía eólica que que se va a hacer en el en el Norte del país hacia el Centro. Creemos que que este año va a ser una realidad”, afirmó.
Le podría interesar:
Transmisión de energía competitiva
El gerente de Isa Intercolombia hizo un llamado al Gobierno para trabajar conjuntamente y agilizar los proyectos, con el fin de garantizar mejoras en la prestación de servicio de energía del país.
“Necesitamos con el Gobierno sentarnos, que nos llamen a las mesas de diálogo y destrabar estos proyectos para que podamos ser el país que queremos ser; porque después de que tengamos energía va a haber producción de todo lo que quieran, de agricultura, de ganadería, o sea, la energía es fundamental para que un país salga adelante”, reiteró.
Finalmente destacó la importancia de apostarle a una sistema de transmisión más moderno, rápido y con mayor tecnología, para responder a las demandas que hoy requiere el país.
Lea también: