6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cómo cambiar los hábitos para ahorrar el consumo de energía?

Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, señala la necesidad de comenzar a ahorrar más luz en el país, especialmente porque el panorama energético en el país podría empeorar si continúan los efectos del Fenómeno del Niño

¿Cómo cambiar los hábitos para ahorrar el consumo de energía?

¿Cómo cambiar los hábitos para ahorrar el consumo de energía?

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713351884_794_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apagón de luz, persona utilizando una vela (Getty Images)

Colombia vive un duro momento en materia tanto de agua como de energía. El Fenómeno del Niño sigue causando graves afectaciones en el país: después de los duros días de incendios, que actualmente todavía se siguen dando en zonas como Nemocón, se han venido presentando altas temperaturas que no cesan y que han causado alerta por desabastecimiento en el país.

Por esta situación, varias instituciones en el país les han venido pidiendo a los ciudadanos más conciencia y cuidado de los recursos. Esta semana, la Asociación Colombiana de Ingenieros hizo el llamado sobre la concientización sobre en el uso de la luz, pues en este momento, Colombia enfrenta una fuerte situación en el sector energético.

En conversación con 6AM de Caracol Radio, Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), señaló que desde septiembre del año pasado se ha venido advirtiendo de la grave situación que podría producirse en el sector energético a causa de los efectos del Fenómeno del Niño. Actualmente, la situación está más difícil, razón por la que se pide más conciencia en el cuidado y uso de la energía.

¿El Gobierno se tardó en tomar medidas?

Leer más:

Según explicó Medina, en Colombia se produce energía de dos formas: por medio de las hidroeléctricas y a través de las plantas térmicas, que se alimentan con gas o combustibles fósiles. Entonces, para atender la problemática que se pronosticaba desde septiembre, se propuso aumentar la fuerza de las plantas térmicas y cuidar las hidroeléctricas, es decir, hacer llamado para cuidar el agua.

“Sin embargo, esto se empezó a hacer desde hace muy poco. Si se hubiera hecho antes, tendríamos el margen de unas semanas adicionales antes de entrar a racionamientos”, explicó el presidente de ACIEM. Esto ha llevado a que se tomen otro tipo de medidas y una de ellas es llamar a la concientización del uso de energía, para así evitar justamente racionamientos de luz, así como se han presentado con el agua en varias partes del país.

¿Cómo ahorrar energía en estos tiempos?

Medina explica que en otros países se comienza ese ahorro desde el Gobierno. “Comienzan con la medida de apagar los edificios públicos, de solo utilizar luz cuando realmente se necesita. De hecho, se han visto presidentes que salen en los medios trabajando solo con unas pequeñas lámparas”, señaló.

Además de estas medidas que son simples, pero que pueden ser de mucha utilidad en estos momentos, National Geographic propone otras 7 formas en las que los ciudadanos podrían ahorrar energía, servicio que, como dijo Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, también podría llegar a aumentar de precio.

  1. Desenchufar dispositivos que no estén usando, pues los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía mientras estén enchufados.
  2. Disminuir el uso de aparatos electrónicos, pues son de hecho los electrodomésticos los principales responsables del consumo que se registra en la factura electrónica.
  3. Recordar apagar las luces, si sale de una habitación, no olvide apagar las luces
  4. Elegir aparatos de mayor eficiencia energética y cuidado de la luz, como los bombillos ahorradores
  5. Ahorrar agua en las duchas, tanto por el cuidado del agua, que es tan importante en estos momentos, como por el uso del calentador de agua. Así que se recomiendan duchas cortas y menos calientes.
  6. No abra tanto la nevera, recuerde que es una de las que más consume energía en la cocina. De igual forma, evite colocar comidas calientes y mantener siempre la parte trasera de la nevera libre de suciedad.

Escuche la entrevista completa aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad