Viceministerio de Transporte respalda implementación de coches eléctricos en Cartagena
La ciudad es pionera en la implementación de energía sostenible en el transporte público y turístico.
Cartagena
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, respalda el proceso que adelanta la Alcaldía de Cartagena de hacer una transición del uso de los coches tradicionales con tracción animal al coche eléctrico, convirtiendo a la ciudad en pionera en la implementación de energía sostenible en el transporte público y turístico.
En reunión sostenida en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, el Viceministro Carlos Enríquez, junto a Liliana Rodríguez, presidente de Corpoturismo; José Ricaurte, director del DATT; Alfonso Pérez Fonseca, director de Umata, y Milton Pereira, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, hicieron revisión de los avances del proceso de implementación de la transición y los puntos de mejora manifestados por la ciudadanía en la fase de prueba que se realizó en meses anteriores, con el propósito de ofrecer un coche confortable y seguro.
“Doy un balance muy positivo de esta reunión y agradezco al Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en realidad es un esfuerzo colectivo para el país. Esta es nuestra primera visita institucional que va a estar acompañada, desde la próxima semana, de visitas técnicas para poner en marcha nuestro proyecto de transporte sostenible en el país con los vehículos eléctricos que queremos introducir en el Centro Histórico y con los coches de Cartagena. Agradecemos a todo el equipo de trabajo del señor Alcalde. Nuestra presencia es un mensaje del señor Presidente de la República, donde avanzamos hacia una transición justa y sostenible. Qué bien, qué bueno qué especial que podamos empezar por Cartagena, donde tenemos todas nuestras apuestas para que este proyecto salga adelante”, destacó el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez.
La presidente ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez, agradeció el apoyo del Ministerio de Transporte y ratificó el compromiso del Distrito y del sector turístico para avanzar en la transición.
“Agradecemos profundamente al señor Viceministro su visita a cartagena y este gran respaldo que hoy ratifica este gran proyecto de ciudad y un modelo de transición de coches de caballos a coches autónomos con fines turísticos, que se volverá un proyecto nacional y que impacte, beneficie e inspire a otros destinos nacionales e internacionales en la manera de ofrecer productos turísticos. Es un proyecto que comprende varios componentes, desde la Corporación afianzaremos el componente humano, en capacitaciones y formación en historia, cultura y patrimonio de Cartagena de Indias, velando por la prestación de un servicio turístico de destino internacional”.
Por su parte, José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional para que la ciudad haga la transición energética a través de este prototipo de coche eléctrico, y a la vez, se proteja a los animales, en este caso a los equinos.
“Esta semana nos reunimos en Bogotá con el Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, y hoy, nuevamente, nos encontramos para que conozca su funcionamiento. Incluso, tuvo la oportunidad de subirse y hacer un pequeño recorrido por la Plaza de la Aduana. Celebramos desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte este respaldo del Gobierno Nacional para brindarle a Cartagena una movilidad segura, sostenible y con más oportunidades para nuestra ciudad”, sostuvo el Director del DATT.
Al concluir la reunión, los participantes hicieron una prueba del coche y recorrieron algunas zonas del Centro Histórico. El coche eléctrico es un carro que cambia el sistema de tracción por energía eléctrica que puede transportar hasta cinco personas más el conductor; cuenta con una capota para proteger a los pasajeros del sol o la lluvia y su aspecto es muy similar al de los antiguos carruajes. El carro es silencioso, aunque tiene un equipo estéreo que reproduce el sonido del relincho y de los cascos de los caballos al caminar por las calles del Centro Histórico.