Distrito hace llamado a bogotanos a tomar acciones por crisis climática en la capital
La secretaria de ambiente del distrito, emitió varias recomendaciones para enfrentar la mala calidad de aire en Bogotá, así como a implementar medidas para racionar el agua
Distrito hace llamado a bogotanos a tomar acciones por crisis climática en la capital
09:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713033149854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el noticiero del medio día de Caracol Radio, la Secretaria de Ambiente del distrito, Adriana Soto, habló sobre la crisis del agua y del aire en la capital, indicando que esto solo significa los efectos del cambio climático, lo que demuestra la vulnerabilidad de Bogotá frente a esta crisis, y en ese sentido, hizo un llamado a tomar acciones al respecto.
“El año pasado tuvimos 3 alertas fase 1 por mala calidad del aire , en el 2022 una y en lo que va del 2024, ya se han registrado 4 alertas, esto está asociado al fenómeno del niño, a las altas temperaturas que hemos registrado en este año. Ayer 12 de abril, Bogotá registró una temperatura de los 22 grados y para este sábado, estará por el orden de los 23 grados, esto sumado a los aportes de material particulado, exacerban la condición del aire por temas de inversión térmica” Señaló la Secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
La mala calidad del aire es un enemigo invisible, por ello, el distrito enfatiza en varias recomendaciones, cómo evitar la exposición al aire libre, usar tapabocas, especialmente para niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres gestantes y quienes tengas enfermedades pulmonares.
Con respecto al agua, la Secretaria indicó que, el cambio climático lo que está generando en la capital es la disminución de las autopistas de humedad que vienen de la Amazonía y la Orinoquía, en Chingaza, específicamente en el embalse de Chuza, que a propósito, los últimos años ha registrado disminución en las condiciones de humedad.
“El agua de Bogotá es un bien preciado y no podemos, en esta crisis, optar por la opción de reabastecernos, como una medida para poder asegurar consumo. La medida tiene que ser responsable”, enfatizó la funcionaria.
Para el uso racional del agua, la Secretaría de Ambiente y el alcalde Carlos Fernando Galán, hicieron un llamado a bajar más el consumo de este líquido, implementando medidas como el cierre de tanques de reserva de conjuntos residenciales, ducharse en un lapso entre 3 y 5 minutos, lo que reduce a la mitad el consumo de agua.
Tras dos días de restricción , la capital ha logrado bajar el consumo de agua frente al promedio normal de la ciudad, pues para el 12 de abril, el consumo fue de 15.85 metros cúbicos por segundo, sin embargo, la meta es llegar a 15 metros cúbicos por segundo, y al respecto, se conoció que con corte a este viernes, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,16%, y la meta para este mes, es llegar al 20%.