Tras 25 años del secuestro del vuelo de Avianca por parte del ELN, nunca hubo reparación: Kálli
Leszli Kálli, víctima de secuestro del vuelo de Avianca en 1999, junto a su padre, aseguró que no hubo reparación a pesar de permanecer 373 días secuestrados.
Tras 25 años del secuestro del vuelo de Avianca por parte del ELN, nunca hubo reparación: Kálli
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712935023_901_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leszli Kálli . Foto: Cortesía Caracol Radio
Este viernes 12 de abril se cumplen 25 años del secuestro del vuelo 9463 de la aerolínea Avianca, por parte de un grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El vuelo del avión Fokker 50 de Avianca con 41 pasajeros y cinco tripulantes, que e ese momento realizaba la ruta Bucaramanga-Bogotá, fue obligado a aterrizar en una pista clandestina en la zona selvática de Vijagual área rural del municipio de Puerto Wilches.
Hoy, un cuarto de siglo después, Leszli Kálli, escritora y una de las pasajeras del vuelo junto a su padre, manifestó a través de su cuenta de ‘X’ que hasta el momento, no ha llegado justicia en su caso: “Jamás obtuvimos reparación a pesar de permanecer 373 días secuestrados. Nuestro abogado Óscar Humberto Gómez Gómez el campesino embejucado ya no sabe ni qué hacer. Consejo de Estado esa es la justicia en Colombia”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Kálli dio detalles de este sucedo y señaló que aunque nunca hubo reparación, el Estado sí ha beneficiado a “los delincuentes” otorgándoles beneficios políticos:
“Lo hicieron como un secuestro político al inicio, pero después se dieron cuenta de que no pudieron y se volvió un secuestro extorsivo. Posteriormente, vinieron también la toma la iglesia la María y la ciénaga el Torno, fueron tres secuestros masivos que hubo en el país en el 99. Ahora, verlos en la Habana, sentados, sin pagar un solo día de cárcel y lo más seguro es que van a terminar con curules gratis por dos periodos ejecutivos y burlándose de las víctimas en el país”.
De acuerdo con la escritora, en un país donde reina la impunidad como Colombia, el Gobierno Nacional le abre la puerta a la delincuencia y terrorismo para que ataquen a las empresas y a las personas sin que pase nada:
“Hoy en día a la luz pública, presos que tienen cuenta en Twitter y lo atacan a uno como víctima de ellos es repudiable. Hace un año volví a crear una cuenta e hice un comentario del ELN y de este narcopresidente y me salen cuentas del ELN que sé quienes son, a atacarme y Antonio García marcando como favoritos los trinos donde también se hacen insinuaciones sobre mi sexualidad”.
Según manifestó, lo único que ha recibido son silencios absolutos y pese a que presentó una demanda al Estado hace 24 años en el Consejo de Estado fue archivada.
Kálli también se refirió a su libro: Secuestrada: Una historia de la vida real, que surgió a raíz de un diario que escribió en los campamentos de la guerrilla y que detalla el drama de estar privada de su libertad con tan solo 18 años.
Tal como señaló, como el paso del tiempo se dio cuenta de que no tenía forma de salir y su vivencia se acumuló en cinco cuadernos de 100 páginas cada uno: “No solo era una forma de desahogarme sobre lo que estaba sintiendo, sino para decirle a mi mamá donde había estado yo, qué había pasado y hasta dónde había llegado, siempre pensaba que iba a morir, entonces, el inicio del diario tiene una leyenda para mi mamá”.
Por último, comentó que su padre, Leszlo Kálli, quien era piloto de Avianca, quedó secuelas del evento y que se encuentra “afectado” de salud y que cree que “se va a ir sin ver justicia”.