Superintendente de sociedades advirtió sobre las estafas tipo pirámide en Antioquia
Detalló que por semana, en el país, se crean en promedio, dos estafas tipo pirámide que representan perdidas cuantiosas a las personas estafadas.
Antioquia
A través de una exposición en el centro de convenciones Aburrá Sur, en el municipio de Itagüí, el Superintendente de sociedades, Billy Escobar Pérez, alertó que, en promedio, por semana se crean dos mecanismos de estafa tipo pirámide a nivel nacional. En Antioquia, informó que se concentran en actividades económicas como la ganadería y la construcción, ofreciendo una falsa rentabilidad de hasta el 30%.
El servidor público alertó que no hay forma para controlar este tipo de estafas, por eso los esfuerzos están encaminados a la prevención para que las personas no caigan y pierdan su dinero.
Esto dijo el Superintendente de sociedades, Billy Escobar Pérez, sobre las pirámides en Antioquia: “En Antioquia evidenciamos pirámides del sector ganadero, ganadero. Ese tipo de empresas son subrepticias, nosotros no tenemos forma de controlarlas y ya cuando sucede es que nos damos cuenta. El tema es tan enorme, tan cultural, que nos toca salir a hacer labores de prevención”.
Autoridades realizaron operativos de limpieza y control del espacio público en Niquitao
Alcalde Gutiérrez y embajador de EEUU comprometen articularse contra la explotación sexual
También dijo que, cuando se consuma la estafa, muchos afectados buscan compensación por parte del estado, situación que calificó como algo imposible. A pesar de este panorama, también informó que se establecieron vínculos entre diferentes entidades involucradas para concretar acciones en contra de este tipo de estafas.
“Nosotros estamos adelantando una labor interdisciplinaria con la superintendencia financiera, con la fiscalía general de la Nación, con la DIAN, o sea, con varios actores, con miras a cruzar información y podernos colaborar”.
Por último, el señor Pérez fue reiterativo en pedir precaución a las personas con respecto a sus inversiones por las complicaciones que encuentran las autoridades para investigar y brindar justicia en este tipo de estafas, las cuales llama una “enfermedad nacional”.