Así se vivió el Eclipse Solar Total HOY en el mundo: Vea las mejores imágenes y videos
El eclipse se pudo aprovechar en varios puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá, pasando por Estados Unidos.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y cubre completamente la cara del Sol con su sombra. Ahora bien, este lunes 8 de abril este fenómeno astronómico fue el gran protagonista, convirtiéndose en uno de los eventos más significativos del año.
Los aficionados en la materia se unieron en su totalidad en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. En el caso de algunos países de Europa y América del Sur, se podrá apreciar de forma parcial, destacando principalmente Belice, Guatemala, Cuba y las Bahamas en 40%.
Recorrido del eclipse
Es importante saber que el recorrido inició en el Pacífico mexicano y finalizó en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá. Así pues, el cielo se oscureció como si se tratara del amanecer o el atardecer, pero depende del lugar, el efecto será total o parcial.
Como era de esperarse, el fenómeno fue visible de manera parcial en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular. Por su parte, la NASA transmitió en su canal oficial de YouTube y su página web el fenómeno, sumado al lanzamiento de tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctrica.
Precauciones para un eclipse
Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.
Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.
El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.
Otros eclipses
El último eclipse solar visible como parcial en países como España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025.
El próximo eclipse solar visible tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).